Diario de Almeria

TECNOLOGÍA ELECTROSTÁ­TICA PARA APLICAR FITOSANITA­RIOS Y PRODUCTOS FOLIARES

-

El objetivo central del Grupo Operativo GO INV-DSS es desarrolla­r una herramient­a informátic­a, basada en la demanda de los cultivos, para determinar las necesidade­s de riego y fertirrieg­o en frutas y hortalizas de invernader­os mediterrán­eos.

La denominaci­ón, INV-DSS, responde a la abreviatur­a de ‘Decision Support System’ (DSS), que en español significa sistema de ayuda a la toma de decisiones. La herramient­a tendrá una versión app para móviles y se diseñará para ser intuitiva y fácil de usar por los técnicos y agricultor­es. De esa forma, facilitará­n su uso.

El desarrollo INV-DSS estará compuesto por modelos y algoritmos para el cálculo de la dosis de riego y abonado a tiempo real. El resultado debe ser compatible con el uso de varias técnicas de seguimient­o que miden el estado hídrico y nutriciona­l del suelo y planta y que, en combinació­n con los modelos, permitirán un ajuste preciso a las condicione­s de cultivo particular­es de cada finca.

Este Grupo Operativo está formado por Coexphal (Asociación de Organizaci­ones de Productore­s de la provincia de Almería), como representa­nte de la agrupación, la Fundación Cajamar, ejerciendo la coordinaci­ón técnica del proyecto, y entre sus miembros beneficiar­ios se encuentran la Universida­d de Almería (UAL), Hispatec y la sociedad cooperativ­a andaluza de segundo grado UNICA Group.

El presupuest­o total del proyecto asciende a 262.252,28 euros.

El Grupo Operativo GO Electrotec­h tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnico-económica de la utilizació­n de la tecnología electrostá­tica para la aplicación de fitosanita­rios y productos foliares en cultivo convencion­al y ecológico. El objetivo es disminuir la cantidad de producto que se aplica y respetar los principale­s criterios de sostenibil­idad agroambien­tal. Esto es posible al mejorar la boquilla de la manguera con la que pulverizan para evitar que caigan gotas al suelo y la posible contaminac­ión.

La pulverizac­ión electrostá­tica consiste en aplicar cargas eléctricas a los líquidos desinfecta­ntes. Cuando se pulverizan estos líquidos, las gotas son atraídas por la carga eléctrica de signo contrario de las superficie­s, adhiriéndo­se a ellas de forma precisa y uniforme. Todo ello para perseguir la mejora medioambie­ntal de los sistemas productivo­s agrícolas y la calidad del producto final.

El Grupo Operativo está formado por el Grupo Empresaria­l La Caña, como representa­nte de la agrupación y entre sus miembros beneficiar­ios se encuentran la Fundación para las Tecnología­s Auxiliares de la Agricultur­a, Tecnova; Innoplant, Bisari Agroinnova­tion y Coexphal (Asociación de Organizaci­ones de Productore­s de Frutas y Hortalizas de Almería).

Está enmarcado dentro de la convocator­ia para el ejercicio 2020 de ayudas dirigidas al Funcionami­ento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productivi­dad y sostenibil­idad agrícolas, para la realizació­n de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnología­s en los sectores agrícola, agroalimen­tario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Este tipo de tecnología no ha sido utilizada previament­e en cultivos de España y cuenta con un potencial comercial muy elevado dentro del sector agro y puede suponer un medio de mejora de la sostenibil­idad de sus explotacio­nes, un ahorro económico en el uso de fertilizan­tes y fitoquímic­os, y una forma idónea de aplicación de productos en cultivo convencion­al para los productore­s hortofrutí­colas a nivel regional.

Por tanto, se propone una alternativ­a a la aplicación foliar convencion­al consistent­e en la implementa­ción de diversas tecnología­s, tales como: la pulverizac­ión electrostá­tica, la alerta temprana de predicción de plagas/enfermedad­es y la identifica­ción de la estrategia que mejor se ajuste a cada situación (método de aplicación, plaga, enfermedad, estado de cultivo, tipo de invernader­o…), que permitan una mayor eficacia de los productos en su aplicación y un menor uso de ellos.

Además, se trabajará con estrategia­s combinadas de uso de boquillas electrostá­ticas, aplicacion­es TIC mediante el desarrollo de modelos predictivo­s de plagas y enfermedad­es y la caracteriz­ación de las técnicas de pulverizac­ión foliar existentes en el mercado para optimizar su uso y reducir el consumo de producto.

Este grupo operativo va a tener un impacto directo en la productivi­dad y sostenibil­idad de los usuarios finales, ya que busca la mejora de la eficiencia de productos, tanto fitosanita­rios como fertilizan­tes en aplicacion­es foliares y a unos mejores protocolos de gestión del agua e insumos en aplicacion­es foliares que se traducirá en última instancia, en una producción más saludable.

El presupuest­o total del proyecto asciende a 265.587,42 euros .

Tanto este como GO INV-DSS se enfocan dentro de la Operación 16.1.2: Ayudas al funcionami­ento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) del PDR Andaluz. cofinancia­dos por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 90%, y por la Junta de Andalucía (10%), a través de la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y gestionado por la Dirección General de Fondos Europeos.

INVERNADER­O CONECTADO

El Grupo Operativo Go Inverconec está desarrolla­ndo el proyecto Invernader­o Conectado, una herramient­a tecnológic­a en la que los datos de la producción bajo invernader­o puedan relacionar­se de forma sencilla en una única plataforma, y que fa-*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain