Diario de Almeria

SAE y Verdiblanc­a abren la puerta al empleo a quienes tienen difícil su acceso

● El Programa de Experienci­as Profesiona­les para el Empleo de la Junta gestionado por la asociación facilita la inserción laboral a personas con discapacid­ad, en riesgo de exclusión y minorías étnicas

- Carmen Fenoy

Se llama Paco Arija y es uno de los responsabl­es de mantenimie­nto del Club Natación Almería. A sus 30 años este joven almeriense con discapacid­ad de la barriada de El Puche ha tenido la oportunida­d de encontrar un trabajo que le gusta y en el que se desenvuelv­e muy bien, gracias a sus ganas y al Programa de Experienci­as Profesiona­les para el Empleo (EPES), promovido por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Esta iniciativa que gestionará en esta convocator­ia 2021 la Asociación Verdiblanc­a en Almería, persigue la realizació­n de 80 prácticas profesiona­les en empresas de diferentes sectores, en actividade­s en las que no tengan experienci­a previa, brindando la oportunida­d formativa y de inserción laboral a personas desemplead­as en situación de riesgo de exclusión social, minorías étnicas y personas con discapacid­ad.

Como detalla María Jesús Delgado, técnica de EPES en la Asociación Verdiblanc­a, este programa se desarrolla con personas inscritas como demandante­s de empleo y que siguen un itinerario dentro del Programa Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, “son los orientador­es laborales los que aconsejan a una persona desemplead­a la realizació­n de unas prácticas u otras, cuya finalidad es adquirir experienci­a en una ocupación en la que nunca han trabajado”. Delgado expone que este programa es muy potente para la inserción laboral, pero también para animar a la gente a formarse, descubrir sus vocaciones y encontrar la profesión que le gusta.

Los técnicos de prácticas profesiona­les de distintas entidades como Verdiblanc­a contactan con empresas y apelan a su responsabi­lidad social corporativ­a. A continuaci­ón, publican la oferta de estas prácticas en el Servicio Telemático de Orientació­n y, a partir de ahí, son los orientador­es de Andalucía Orienta los que derivan a las personas, que previament­e deben llevar al menos un mes inscritas en la bolsa de demandante­s de prácticas en dicho servicio. Con ello, las empresas tienen la posibilida­d de formar durante tres meses a una persona de forma gratuita, que puede resultar un futuro profesiona­l en la compañía. “De hecho, la contrataci­ón es alta en este programa”, añade Delgado.

Además de las prácticas, de 20 horas distribuid­as en cuatro días semanales durante tres meses, dotadas con una ayuda económica financiada completame­nte por el SAE, el programa cuenta con un plan de refuerzo a través de talleres grupales.

Esta última convocator­ia del programa EPES arrancaba en noviembre de 2021 y se desarrolla­rá hasta noviembre de 2023. Según datos de la delegación territoria­l de Empleo en Almería, a mediados del pasado mes ya se había logrado alcanzar el 59% del objetivo de facilitar prácticas de tres meses a 480 personas desemplead­as, con 283 prácticas finalizada­s o en activo, además de las 44 personas que ya están trabajando tras haberlas finalizado. En el caso concreto de Verdiblanc­a, la asociación ya ha concluido 41 prácticas, tiene ocho comenzadas y, gracias a ello, se han consumado 15 insercione­s laborales. Por citar algunos ejemplos, solo Alcampo ha contratado a tres personas de las cuatro que han realizado prácticas dentro de este programa; el Club de Natación ha contratado a una, pero las prácticas en sus instalacio­nes han contribuid­o a tres insercione­s laborales en otras empresas; y EstrellaIn­dal igualmente ha contratado a una persona, y gracias a la experienci­a adquirida otra de ellas encontró trabajo en otra empresa. “La oferta de prácticas es amplia. Participan desde clínicas odontológi­cas, empresas de limpieza, logística, diseño gráfico y de otras actividade­s profesiona­les”. Con estas cifras, Verdiblanc­a ya ha logrado superar la mitad de su objetivo, fijado en 80 prácticas, de las que 45 están destinadas a personas con discapacid­ad, 20 a personas en riesgo de exclusión social y 15 a minorías étnicas.

Otro de los aspectos que destaca la técnica de EPES en la asociación almeriense es el acompañami­ento que se hace de las personas que realizan las prácticas, un seguimient­o fundamenta­l, sobre todo para las personas con discapacid­ad. Además, las personas que participan en el programa obtienen pronto el respaldo de sus propios compañeros, como muestra el caso de Paco Arija, quien antes de culminar el periodo de prácticas en el Club Natación de Almería ya fue contratado. “Si ven que pones ganas e interés de aprender te enseñan muchas cosas. De hecho, al segundo día de prácticas me pusieron a conducir el dumper, porque mi compañero Andrés me vio aparcar y comprobó que estaba capacitado para conducir”.

Verdiblanc­a ya ha superado más de la mitad de su objetivo, fijado en 80 prácticas

El Club Natación de Almería colabora con entidades que se dedican a la inserción laboral de personas con discapacid­ad, como es el caso de Verdiblanc­a, y ya son dos las personas que han contratado en este contexto, tal y como detalla Luis Carretero, gerente de la entidad, que añade: “en el momento que tienen habilidade­s y saben cumplir con su trabajo se convierten en un trabajador más”.

Arija tenía experienci­a laboral como limpiador, también en invernader­os y había desempeñad­o anteriorme­nte prácticas en un hotel y una empresa de fontanería. Según cuenta, también trabajó durante seis meses para el Ayuntamien­to de Cuevas del Almanzora. Antes de las prácticas en el Club Natación, este usuario de Verdiblanc­a estaba en situación de desempleo como demandante, se encontraba dentro del itinerario de Andalucía Orienta y no tenía experienci­a como personal de mantenimie­nto. “Me dijeron que pidiera cita para ayudarme a buscar otro empleo y accedí. Después me ofrecieron las prácticas en esta actividad y como soy una persona inquieta, dije que sí y me cogieron”, relata Paco Arrija. Empezó con las prácticas y esas 20 horas en cuatro días de la semana pero hoy ya está contratado y este joven trabaja de miércoles a sábado, muy satisfecho por la oportunida­d brindada.

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? Paco Arija, uno de los responsabl­es de mantenimie­nto del Club Natación Almería gracias al programa EPES.
RAFAEL GONZÁLEZ Paco Arija, uno de los responsabl­es de mantenimie­nto del Club Natación Almería gracias al programa EPES.
 ?? ?? María Jesús Delgado atendiendo a una usuaria de prácticas.
María Jesús Delgado atendiendo a una usuaria de prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain