Diario de Almeria

Rufián admite que negocian reformar el delito de malversaci­ón, pero no en casos de corrupción

-

El portavoz de Esquerra Republican­a (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, confirmó ayer que la supresión del delito de sedición se negoció “hace tiempo” con el PSOE y que esas conversaci­ones continúan para retocar el de malversaci­ón en lo que hace referencia al uso de dinero público, pero no a prácticas de corrupción. “Esa es la clave y por eso hay que ser quirúrgico”, indicó.

Rufián quiso dejar claro que la supresión del delito de sedición, que se aplicó a los presos del proceso independen­tista catalán de 2017, es algo que venían hablando con el Gobierno y que lo prometió el presidente Pedro Sánchez. “Esto que llega ahora viene de hace tiempo, pero los tiempos no los llevamos nosotros, no somos nosotros quienes llevamos las negociacio­nes al último momento”, dijo Rufián, deslizando la responsabi­lidad al PSOE.

Y tras la presentaci­ón de la proposició­n de ley para acabar con el delito de sedición, aseveró que esas conversaci­ones siguen en marcha, aunque pretenden que la negociació­n sea “discreta, e insistió en la necesidad de “intentar modernizar” el Código Penal y acabar con unos delitos que considera “anacrónico­s”.

Por eso ahora la negociació­n se refiere a introducir retoques en el delito de malversaci­ón de caudales públicos, otro de los delitos que sustentaro­n las condenas a los presos del procés. Su objetivo es rebajar penas cuando no hay enriquecim­iento personal ni una estructura de corrupción, y para ello aboga por vincular los retoques a la sedición, pero procurando no afectar a la lucha contra la corrupción.

“Hay que ser quirúrgico en el debate y articulaci­ón de las enmiendas. Entendemos las contradicc­iones –reconoce–. Se trata de no utilizar el Código Penal como un castigo ideológico. Esa es la clave, ese es el equilibrio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain