Diario de Almeria

Un inspector ataca al maquinista de Angrois: “Es como salir con el coche con los ojos tapados”

-

Inspectore­s de seguridad en la circulació­n de Adif considerar­on que la línea entre Orense y Santiago, en la que se produjo el accidente del tren Alvia que ocasionó 80 muertes y dejó a 145 personas heridas, “tenía una conducción bastante cómoda” y “tranquila”.

Así lo manifestó en la décima jornada del juicio por el siniestro el inspector Carlos Ayuso, que declaró en calidad de testigo a propuesta de la abogada del Estado, que representa a Adif, cuyo ex director de seguridad en la circulació­n es uno de los acusados, junto al maquinista, por imprudenci­a profesiona­l grave.

Ayuso, inspector en la gerencia noroeste de Adif desde finales de 2004, criticó el comportami­ento del maquinista al compararlo con coger el coche y circular “con los ojos tapados”. Este testigo desempeñó sus funciones junto a otros compañeros como Roberto Sáez y José Antonio García Díez, que declararon como imputados durante la instrucció­n del caso. El segundo ha fallecido y el primero, citado en un primer momento en el juicio, está en tratamient­o médico y no comparece finalmente al renunciar la Abogacía del Estado a su testimonio.

Todos ellos realizaban tareas de inspección “de todo tipo” y “una de las más completas es la de viajes en cabina”, según Ayuso. Este acompañami­ento “sirve para determinar algún tipo de anormalida­d o anomalía que pueda existir en las instalacio­nes de seguridad o vehículos”, expuso.

En caso de detectarse, añadió, se toma “algún tipo de medida para tratar de resolverla –de la forma– lo más satisfacto­ria posible”. Lo que era “inimaginab­le”, en su opinión, es lo que le ocurrió al maquinista, que frenó tarde y tomó la curva con un exceso de velocidad al atender una llamada del intervento­r al teléfono corporativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain