Diario de Almeria

El IPC andaluz es más alto porque los alimentos suben más

● El índice de precios de consumo se sitúa en 7,3% en España en octubre mientras que en Andalucía alcanza un 7,7%

-

La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) se moderó al 7,7% en octubre en Andalucía, lo que supone 1,5 puntos menos que el mes anterior, gracias al descenso de la electricid­ad, según los datos publicados ayer por el INE.

Pese a la bajada, el IPC anual supera en la región en cuatro décimas al registrado en España, que se situó en el 7,3%. Esta mayor incidencia se explica, entre otras cosas, porque el precio de los alimentos y bebidas no alcohólica­s se dispara aún más en Andalucía que en el resto del país: este apartado se eleva un 16,2% (15,4% en España). También contribuye a este diferencia­l el hecho de que en la comunidad el transporte se ha encarecido más en un año (9,7%) que en España (8,8%), igual que restaurant­es y hoteles (8,9% frente a 7,9%), vestido y calzado (2,7% frente a 1,4%), la enseñanza (2,5% frente a 1,5%) y los muebles y artículos del hogar (8,5% frente al 8% general).

Los únicos apartados en los que los precios andaluces sufren una menor alza son los de bebidas alcohólica­s (3,5% frente a 3,7%), sanidad (0,5% frente a 1%) y especialme­nte vivienda, agua, electricid­ad y gas (0,1% frente al 2,6%). Este último es el único apartado en el que la evolución andaluza es significat­ivamente mejor que la española.

Con respecto a septiembre los precios subieron seis décimas, tres décimas más que en España, debido sobre todo a la fortísima subida del vestido y el calzado (9,3%), mayor que a nivel nacional (8,5%) y la de restaurant­es y hoteles (0,7% frente al 0,2% español). En que va de año el acumulado se sitúa en el 6,2% frente al 5,7 % de la media nacional.

Por provincias, Jaén fue la más inflacioni­sta en octubre (8,2%), seguida de Málaga (8%), Huelva (8%) Cádiz (7,9%), Córdoba (7,7%), Huelva (7,6%) y Sevilla (7,4%). Almería, con el 7,1%, es la única provincia andaluza que se sitúa por debajo de la media.

El IPC se moderó gracias al descenso de la electricid­ad. El dato de inf lación coincide con el adelantado y supone 1,6 puntos menos que el 8,9% de septiembre y la cifra más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1%.

La tasa de IPC encadena así tres descensos consecutiv­os tras el pico del 10,8% alcanzado en julio.

Desde el Gobierno señalan que tras esta reducción de la inf lación están medidas como “el mecanismo ibérico, la bonificaci­ón del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precios de la energía en los mercados internacio­nales”.

Al detalle por grupos, la moderación de la evolución de los precios refleja lo ocurrido en vivienda y cuya tasa cayó más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%.

Tras esta cifra está la bajada de la electricid­ad del 15,4% y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021.

Por el contrario, alimentos y bebidas no alcohólica­s subieron un 15,4 %, un punto superior al mes pasado, y la cifra más alta desde el comienzo de la serie, en 1994.

Al detalle, las mayores subidas en tasa interanual se dieron en otros aceites comestible­s, un 58,9%; seguido del azúcar, un 42,8%; y las harinas, con un 37,8%.

También suben en el entorno del 30% la mantequill­a, salsas y condimento­s y productos de papel.

Por el contrario, los mayores descensos fueron para el transporte combinado de pasajeros, que cayó un 38,7% y el transporte en metro, con un descenso del 18,2%, inf luido por las subvencion­es y descuentos aplicados.

También bajó la electricid­ad, un 15,4%, un descenso que sería del 11,5% sin tener en cuenta las últimas variacione­s de impuestos aplicada por el Gobierno.

En cuanto a los carburante­s, la gasolina subió un 1,1%, mientras que en el gasóleo el ascenso fue del 24,3%. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente, sin energía ni alimentos, se mantuvo en el 6,2%.

Desde el Ministerio de Economía destacan que España es el segundo país con menor inf lación de la UE, solo por detrás de Francia, y con una diferencia récord frente a la eurozona, “lo que beneficia a nuestra competitiv­idad”.

 ?? ??
 ?? ISMAEL HERRERO / EFE ?? Precio del menú en un restaurant­e.
ISMAEL HERRERO / EFE Precio del menú en un restaurant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain