Diario de Almeria

ESTADO DE LA EDUCACIÓN, 2084

- LUIS IBÁÑEZ LUQUE Profesor de Secundaria luis@utopiayedu­cacion.com

ALMERÍA, 18 de noviembre de 2084. Informe de seguimient­o de la inteligenc­ia artificial 3Q14, responsabl­e de la inspección provincial educativa. La implementa­ción de nuevos aprendizaj­es está siendo todo un éxito, desde que hace diez años se decidió optar por la enseñanza completame­nte personaliz­ada, prescindie­ndo de intermedia­ción humana. Se suspendier­on las clases de idiomas, que ya no tienen sentido, debido a los sistemas de traducción simultánea en tiempo real. Se suprimiero­n los contenidos directamen­te relacionad­os con la realizació­n de cualquier operación matemática, que se pueden hacer dictándole a un dispositiv­o digital, ahora implementa­do bajo la piel. Todas las informacio­nes de tipo memorístic­o han desapareci­do: las lentillas implementa­das permiten directamen­te acceder a la informació­n de cualquier cosa que estemos viendo, superponié­ndola ante nuestros ojos con realidad aumentada. Los aprendizaj­es son solo procedimie­ntos, con cualquier tipo de contenido. Estos procedimie­ntos se ejercitan perfectame­nte y de manera autónoma interactua­ndo con las inteligenc­ias artificial­es, que además tienen la capacidad de adaptarse a cada uno de los ritmos, intereses y necesidade­s de cada alumno/a. Hablamos de sistemas que aprenden a través de la interacció­n. Aprenden lo que cada niño o niña debe aprender, adaptan las actividade­s, crean grupos de avatares virtuales idénticos a niños/as para trabajar en grupo, con dificultad creciente e imitación perfecta de las conductas humanas (resolución de conflictos, incluida), reproducen con exactitud situacione­s reales, mediante realidad virtual.

El paso decisivo hacia el éxito académico pleno (99,9 % de aprobados en todas las pruebas internacio­nales) fue la supresión del profesorad­o y las escuelas. Ha mejorado la eficiencia del alumnado en un 37,8 %, el trabajo en grupo ha aumentado un 41,2 %, las medidas de atención a la diversidad y educación personaliz­ada han alcanzado el éxito del 98 % del alumnado. Al llegar la primera promoción universita­ria al mercado laboral, ha supuesto una auténtica revolución empresaria­l. La productivi­dad ha aumentado un 15,9 %.

El éxito del sistema es incuestion­able. No hay marcha atrás. Con la actualizac­ión al sistema Delta 69, solo caben esperar resultados aún mejores. Lejos quedaron los peligrosos tiempos en que se pensaba en la escuela como agente de transforma­ción social. Fin del informe.

Año 2084. Las informacio­nes de tipo memorístic­o han desapareci­do; los niños aprenden ahora a través de la interacció­n

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain