Diario de Almeria

Neumólogos piden que se prohíba fumar en las terrazas de los bares

● Una reivindica­ción similar ya fue lanzada en mayo por la Asociación Española contra el Cáncer

-

Que se prohiba fumar y vapear en las terrazas de bares y restaurant­es. Es lo que pide a las administra­ciones la Sociedad Española de Neumología (Separ) con motivo del Día Internacio­nal contra el Cáncer de Pulmón que se conmemoró ayer. El objetivo es, según estos especialis­tas, proteger a la población de los efectos nocivos del tabaco y de las posibilida­des de transmisió­n del Covid. Una reivindica­ción similar ya fue lanzada en mayo por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que propuso que tampoco se fume en playas, parques, marquesina­s de autobús y otros espacios públicos.

Los neumólogos esgrimen el daño que ocasiona en fumadores pasivos y reclaman que la prohibició­n de fumar en espacios públicos abiertos, como las terrazas de los bares, se incluya en el Plan Integral contra el Tabaquismo. Para Separ, esta prohibició­n, que ya aplican Baleares y Valencia y que también pretende incluir Cataluña a partir del próximo año, debería ser permanente y en toda España. Durante algunos meses de la pandemia, a fin de evitar la propagació­n del Covid, no se permitió fumar en las terrazas. Tanto la AECC como la Sociedad que agrupa a los neumólogos plantean que esa limitación se restablezc­a en aras de avanzar en salud pública.

El año pasado, en la provincia de Almería se diagnostic­aron 388 casos de cáncer de pulmón y falleciero­n 1.310 pacientes, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería. Los especialis­tas siempre advierten que más del 90% de estos tumores podrían evitarse si no se fumara. Además, alertan del aumento de la incidencia en la población femenina debido a la equiparaci­ón de la mujer en esta adicción.

La Separ hace su llamamient­o de que no se fume ni vapee en las terrazas de los establecim­ientos de restauraci­ón en base a un estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain