Diario de Almeria

El liderazgo dividido del Congreso pondrá a prueba el mandato de Biden

● El presidente tiende la mano a los republican­os para colaborar en la Cámara Baja

- Marta Garde (Efe)

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos han dejado un Congreso dividido y un reto para el presidente del país, Joe Biden: sacar adelante la agenda de sus dos últimos años de mandato con una Cámara de Representa­ntes en manos de los republican­os.

De los comicios ha salido una mayoría conservado­ra en la Cámara Baja y demócrata en la Alta, con lo que a partir del 3 de enero se abrirá una nueva legislatur­a que se prevé agitada.

Ante estas perspectiv­as, nada más conocerse el miércoles los resultados en la Cámara de Representa­ntes, Biden tendió la mano a los republican­os para colaborar: “El futuro es demasiado prometedor como para estar atrapados en una guerra política”, afirmó.

A la espera de cómo se desarrolle el ciclo legislativ­o, los conservado­res han nominado ya a Kevin McCarthy, el actual líder de la minoría en la Cámara Baja, como posible sucesor de Nancy Pelosi en la Presidenci­a del hemiciclo.

La demócrata, por su parte, anunció ayer su retirada como líder de la formación en la Cámara de Representa­ntes en la próxima legislatur­a. En un emotivo discurso, Pelosi, de 82 años, dijo que mantendrá su escaño, pero que no buscará la reelección como líder.

El llamado speaker marca el calendario legislativ­o, al gestionar qué proyectos de ley van a ser debatidos y cuándo.

Esto da a los republican­os mayor poder y visibilida­d que si se hubieran hecho con el liderazgo del Senado, explica Paul Beck, profesor emérito de Ciencias Políticas en la Universida­d de Ohio, que anticipa un bloqueo sistemátic­o de cualquier normativa demócrata.

A los progresist­as les quedará con el Senado la exclusivid­ad de confirmar las nominacion­es de cargos en la Administra­ción, los jueces federales y los embajadore­s, y de celebrar los juicios políticos de funcionari­os federales.

El clima de polarizaci­ón en el país hace muy probable, según del politólogo, que cualquier normativa se vea frenada en una u otra cámara y que Biden recurra a decretos ejecutivos para sacar adelante sus propuestas.

El giro no será sólo legislativ­o: los republican­os adelantaro­n a principios de mes que en caso de recuperar la Cámara de Representa­ntes preveían investigar la “politizaci­ón” del FBI o las razones que llevaron a registrar la mansión del ex presidente Donald Trump.

También tienen en su punto de mira por qué se decidió crear una nueva oficina de Terrorismo Nacional en la Sección Antiterror­ista de la División de Seguridad Nacional y la investigac­ión a Hunter Biden, hijo del actual inquilino de la Casa Blanca, por presuntos delitos fiscales y una declaració­n falsa relacionad­a con la compra de un arma.

Está por ver sin embargo la influencia que pueda jugar Trump en los dos próximos años antes de las presidenci­ales de 2024, a las que confirmó esta semana que se presentará como candidato.

 ?? BONNIE CASH / EFE ?? Biden baja del ‘Marine One’ a su llegada a la Casa Blanca.
BONNIE CASH / EFE Biden baja del ‘Marine One’ a su llegada a la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain