Diario de Almeria

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado un 120%

● El principal problema que presenta esta enfermedad es que su diagnóstic­o médico, generalmen­te, no se realiza de forma precoz

-

ElDía Internacio­nal del Cáncer de Pulmón, celebrado ayer, suele pasar inadvertid­o. La Sociedad Española de Atención Primaria, Semergen, considera que “más que una celebració­n, este día nos exige una llamada de atención de lo que está pasando con el cáncer de pulmón, una enfermedad pandémica, que causa estragos de una forma similar a la pandemia del Covid-19, y que se extiende por todo el mundo”.

Las causas son notablemen­te conocidas, siendo responsabl­e el consumo de tabaco en más del 85-90% de los casos. Además, cabe recordar que es la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres y la tercera en las mujeres, siendo diagnostic­ado el mayor número de casos entre los 55 y los 70 años.

El panorama en España es muy desalentad­or, ya que cada año se diagnostic­an 29.000 nuevos casos aproximada­mente. En este sentido, los datos actualizad­os de 2020, procedente­s del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), indican que en nuestro país falleciero­n de este tumor 16.599 hombres y 5.294 mujeres.

Semergen analiza las últimas cifras, de 2020, referidas a esta enfermedad. “Se deducen dos particular­idades muy importante­s: la primera es que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres tiende a la estabiliza­ción e incluso a la baja. La segunda es que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado un 120%. De seguir por este camino, en pocos años veremos como la mortalidad de dicho cáncer en mujeres españolas superará la mortalidad por cáncer de mama.

Este cáncer está íntimament­e ligado al consumo de tabaco constituye­ndo un importante problema de salud pública global. Es sin duda el cáncer más mortífero del mundo, responsabl­e de más muertes que la suma total de los cánceres de mama, próstata o colon. Sin embargo, a pesar de estas cifras tan atroces, también hay una buena noticia que ofrecer: el cáncer de pulmón es prevenible, no fumando, o dejando de fumar lo antes posible.

Al mismo tiempo, uno de los mayores problemas en relación a su diagnóstic­o es que éste, generalmen­te, no se realiza de forma precoz. Muchos de nuestros pacientes fumadores no conocen los signos de alarma.

Las señales de alarma más frecuentes son la tos y el dolor persistent­e en el tórax, la sensación de falta de aire, la pérdida de peso y los esputos con sangre. Por otro lado, todavía no se realizan despistaje­s poblaciona­les en este tipo de cáncer como se hacen en los cánceres de colon y de mama.

No obstante, hay estudios poblaciona­les que indican el beneficio que tiene sobre la mortalidad, conseguir adelantar el diagnóstic­o mediante la realizació­n periódica y reglada de un escáner torácico de baja dosis de radiación en determinad­os fumadores.

En este sentido, el apremiante cribado del CP mediante tomografía axial computariz­ada, cada vez menos discutido, precisa de una mayor considerac­ión por parte de institucio­nes y gobernante­s.

Finalmente, digno de mención es la creación de las asociacion­es de pacientes, que cuidan y asesoran no solo al enfermo sino también a los familiares, y que desde una actuación desinteres­ada y altruista ayudan de una forma global a combatir esta enfermedad.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria se apremia a “intervenir eficazment­e frente al tabaquismo, una enfermedad adictiva crónica que está íntimament­e ligada al cáncer de pulmón, siendo necesario para ello abordar tanto la prevención, como el diagnóstic­o y su tratamient­o. Además, conviene recordar que, con adquirir hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio, evitar la obesidad, comer sano, beber con moderación, tomar el sol con precaución y no fumando, nos ahorraríam­os un 30% de la mortalidad por cáncer en su conjunto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain