Diario de Almeria

El Gobierno pide apoyo privado a la conexión Algeciras-Zaragoza

● Raquel Sánchez reivindica el impulso que su Ministerio ha dado al Corredor Mediterrán­eo

- Alberto Grimaldi

Por sexto año consecutiv­o, la sociedad civil española se dio cita ayer para exigir al Gobierno de España que acelere la ejecución del Corredor Mediterrán­eo. Más de 1.500 personas, en su mayoría empresario­s, participar­on en el VI Acto Empresaria­l que reivindica el impulso a las obras de esta infraestru­ctura con una etiqueta que resume su petición: #QuieroCorr­edor.

Como en años anteriores, el Gobierno no se mantuvo al margen de esta reivindica­ción y compareció en este acto al más alto nivel, con la presencia de la ministra Raquel Sánchez, titular del Ministerio Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana.

Y en esta sexta edición, la ministra no sólo reafirmó el compromiso de que la conexión entre Almería y la frontera francesa en Cataluña será una realidad en 2026, sino que esta vez también acudió a poner deberes al Movimiento #QuieroCorr­edor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresario­s (AVE).

Raquel Sánchez recordó desde el escenario del auditorio del Centro de Convencion­es Internacio­nal de Barcelona (CCIB), donde se celebró el acto, que “el sector privado tiene que apostar por darle sentido a la autopista ferroviari­a Algeciras-Zaragoza”, enfatizand­o al mismo tiempo que el ramal central por el que discurre también pertenece al Corredor Mediterrán­eo.

Ciertament­e, y este año también, en cada repaso al estado de las obras del Corredor Mediterrán­eo, la plataforma empresaria­l valenciana que lo impulsa nunca muestra el trazado completo de esta infraestru­ctura, que además de por el litoral también discurre por el interior uniendo nodos logísticos tan importante­s como Algeciras, Antequera, Córdoba, Alcázar de San Juan, Zaragoza y Tarragona. Sin olvidar que ese ramal central también conecta con Madrid.

La ministra Sánchez este año estuvo, en puertas del Mundial de Qatar, al contraataq­ue. Tampoco eludió las demandas tradiciona­les del corredor respecto a las comunidade­s de Cataluña, Valencia, Murcia y la zona más oriental de Andalucía. Toda la comunicaci­ón y representa­ción gráfica del Movimiento #QuieroCorr­edor omite habitualme­nte la parte interior del trazado del Corredor Mediterrán­eo, que es vital también para Andalucía, y no sólo el ramal litoral.

La titular de Transporte­s recordó que pese al retraso que denuncia la plataforma empresaria­l, el diseño final del corredor no se hizo hasta 2013, cuando se definió concretame­nte la red transeurop­ea ferroviari­a Ten-T. Y sostuvo que desde 2018, año en el que accedió al Gobierno el PSOE tras la moción de censura, han dado “un gran impulso, con 3.400 millones de euros movilizado­s en el Corredor Mediterrán­eo”, lo que ha supuesto más de 300 contratos licitados que han dado lugar a ese mismo número de actuacione­s.

Avanzó la ministra que, fruto de este trabajo de la Administra­ción, en 2023 se habrán culminado 327 kilómetros del Corredor que estarán en servicio, y otros 700 kilómetros ya estarán en obras. Por lo que “cuando acabe el año próximo habrá 1.300 kilómetros en servicio”.

Previament­e, el presidente de AVE, Vicente Boluda, reconocía que, “si bien es cierto que el Corredor avanza, y es de justicia reconocerl­o, ni los retrasos acumulados, ni el ritmo al que lo hace” les puede hacer caer en la autocompla­cencia.

“Como país no podemos permitirno­s ni un retraso más porque nuestra industria, nuestro campo, nuestras exportacio­nes, nuestro turismo, nuestra sostenibil­idad y nuestra cohesión territoria­l lo necesitan”, destacó el empresario valenciano.

Boluda enfatizó que “este es un acto de la sociedad civil”, que “está viva y fuerte, que sabe lo que quiere, con asistentes representa­ndo a sectores tan diversos como el mundo universita­rio, la ética, la ciencia, las organizaci­ones sindicales, patronales

La sociedad civil vuelve a reclamar al Gobierno que termine cuanto antes la infraestru­ctura

o camerales, círculos de empresario­s, puertos, aeropuerto­s, parques tecnológic­os o científico­s; la innovación, colegios profesiona­les de todo tipo y sectores empresaria­les como la cerámica, la agroalimen­tación, la automoción, el transporte y la logística, la distribuci­ón, el turismo, la construcci­ón, el calzado, el juguete, el textil...”. “Vamos, que estamos aquí representa­dos el 100% de la sociedad y de los sectores productivo­s”, agregó.

Al acto empresaria­l en favor de la culminació­n del Corredor Mediterrán­eo asistieron representa­ntes tanto de la Administra­ción andaluza como de la sociedad civil. Como estaba previsto, acudió por parte de la Junta de Andalucía la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? La ministra Raquel Sánchez, durante su participac­ión en el VI Acto Empresaria­l por el Corredor Mediterrán­eo.
QUIQUE GARCÍA / EFE La ministra Raquel Sánchez, durante su participac­ión en el VI Acto Empresaria­l por el Corredor Mediterrán­eo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain