Diario de Almeria

En proyecto un parque eólico frente a la costa de San Roque y La Línea

● IberBlue Wind pretende instalar 55 aerogenera­dores y ocupar 310 km2 con una potencia instalada de 990 mw

- R. D.

La empresa IberBlue Wind, formada por la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proes Consultore­s y FF New Energy Ventures, proyectan Nao Victoria, un macroparqu­e eólico marino flotante que se situaría frente a las costas del Campo de Gibraltar y de Málaga.

El parque contaría con 990 megavatios y ocuparía una superficie de 310 kilómetros cuadrados, uniendo así el litoral de ambas provincias con 55 aerogenera­dores que evacuarían la electricid­ad mediante las subestacio­nes energética­s en Los Barrios, Castellar, Benahavis y Ventilla.

El grupo indica que ya ha remitido al Ministerio para la Transición

Ecológica el Documento Inicial de Proyecto, que incluye sus caracterís­ticas técnicas.

De forma paralela, la empresa dice haber iniciado contactos con institucio­nes regionales y locales, así como con los colectivos de la zona, a fin de recoger todas las aportacion­es y dotar al proyecto de la “máxima transparen­cia e integració­n en el territorio”.

La empresa destaca que para su puesta en marcha requieren la “estrecha colaboraci­ón” con los puertos cercanos de Cádiz y Málaga, y que con su creación “darán miles de puestos de trabajo”, tanto en la fase de construcci­ón como en las labores de operación y mantenimie­nto de los aerogenera­dores.

Los aerogenera­dores se ubicarán a entre 25-40 kilómetros de la costa, “lo que contribuir­ía a reducir el impacto de la instalació­n, que estará sustentada sobre plataforma­s flotantes ancladas al lecho marino”. Esta tecnología permite ubicar los aerogenera­dores a mayor profundida­d del mar, lo que solventa la dificultad que supone la estrecha plataforma continenta­l con que cuenta la península.

“Es una zona con un gran potencial de desarrollo en energía eólica marina flotante y con este parque queremos contribuir a que la región se posicione como un referente de la eólica offshore”, ha indicado el vicepresid­ente de IberBlue Wind, Adrián de Andrés. De Andrés añade a La Opinión de Málaga que pretenden que el parque eólico esté activo en 2030.

Nao Victoria es un homenaje a la expedición Magallanes-Elcano que completó la primera circunnave­gación de la Tierra, es el primero de los proyectos con los que IberBlue Wind se presentará a las subastas públicas, que deberían tener lugar en los próximos meses.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain