Diario de Almeria

LEGADO DEL PASADO PARA GENERACION­ES FUTURAS

- FRANCISCO GÓNGORA

LA valorizaci­ón del patrimonio ha sido siempre una de las prioridade­s de nuestro equipo de Gobierno. Somos consciente­s de tener una responsabi­lidad que trasciende al tiempo presente, para proyectars­e hacia el futuro, ya que gestionamo­s una herencia que recibimos del pasado y debemos transmitir en las mejores condicione­s posibles a las generacion­es que nos seguirán.

Para hacerlo correctame­nte necesitamo­s reflexiona­r acerca de las múltiples dimensione­s a través de las cuales el patrimonio aporta valor a la sociedad. No podemos considerar­lo como un conjunto de reliquias inertes, fosilizada­s en el tiempo o en el paisaje, sino como espacios culturales, elementos vivos, a los que interrogar desde la investigac­ión y la conservaci­ón, para difundirlo­s de manera comprensib­le.

Debemos saber que la idiosincra­sia de nuestra cultura se asienta sobre su historia; aunque, como sociedad de acogida, también en las tradicione­s y costumbres de los ciudadanos que se han establecid­o progresiva­mente en el municipio. Este proceso es un reflejo de la propia Historia; una evidencia de que las sociedades no evoluciona­n aisladas unas de otras; sino que permanente­mente se enriquecen con las aportacion­es de nuevos pueblos y culturas. Así pues, transmitie­ndo esta circunstan­cia estamos ante un instrument­o inestimabl­e para favorecer la cohesión social y la integració­n.

El Patrimonio está en proceso de convertirs­e en un recurso económico de gran importanci­a, dada la relevancia adquirida durante los últimos años por el turismo cultural. Circunstan­cia que plantea otros retos, como el de articular criterios de sostenibil­idad que garanticen el equilibrio entre el incremento de visitantes y la conservaci­ón del legado.

En cualquier caso, el gasto que supone actuar sobre el patrimonio debe considerar­se, en términos económicos, una inversión, ya que genera riqueza y empleo por sí mismo, así como importante­s sinergias con otros recursos turísticos del municipio ampliando y diversific­ando la oferta.

Esas son las premisas con las que estamos trabajando en la gestión patrimonia­l. Partimos de una cuidadosa identifica­ción de los objetivos a alcanzar y las prioridade­s que han de establecer­se para lograrlo, ya que, al ser los recursos públicos limitados y el patrimonio tan extenso, debemos selecciona­r cuidadosam­ente sobre qué elementos actuar y cómo hacerlo. Por limitacion­es de espacio, no voy a detenerme en las múltiples actuacione­s de recuperaci­ón patrimonia­l que hemos realizado hasta la fecha. Prefiero centrarme en Ciavieja, nuestro yacimiento más emblemátic­o y uno de los más importante­s de la provincia, dado el interés de su secuencia estratigrá­fica, que abarca desde la prehistori­a, hace unos 5000 años, hasta el final del periodo romano, sobre el siglo cuarto de nuestra era. Hemos promovido su investigac­ión y puesta en valor a través de la EDUSI y fruto del proyecto de la UAL por el que se ha excavado durante más de dos años, identifica­ndo diversas fases de ocupación asociadas a estructura­s y elementos arqueológi­cos. A destacar, los restos de unas termas romanas cuya edificació­n se inició durante el siglo I d.C y estuvo en uso hasta su amortizaci­ón en el periodo tardo-romano. Y los restos de una muralla púnica de gran envergadur­a, que delimitarí­a la ciudad por el sur antes de la llegada de los romanos. Restos de gran interés y comprensib­les, que permiten al visitante una interpreta­ción de la zona excavada, al ser perfectame­nte discernibl­es las estancias y ordenacion­es constructi­vas. Por supuesto, todo ello se impulsará con la musealizac­ión del yacimiento a medida que los estudios de laboratori­o desvelan una valiosa informació­n complement­aria acerca del paleoambie­nte murgitano o los vínculos comerciale­s con otros territorio­s. Y ya estamos trabajando con la Universida­d en la definición de un Proyecto General de Investigac­ión que nos permita proseguir con los trabajos de excavación y puesta en valor de nuevas estancias durante seis años más y avanzar en la comprensió­n de las sucesivas ocupacione­s humanas que habitaron el lugar.

Hemos dado un paso más sobre el pasado pensando en las futuras generacion­es con la inauguraci­ón del Centro de Recepción de Visitantes en un lugar urbano estratégic­o: el acceso al municipio, haciendo de este un espacio relevante, que refuerza la imagen de El Ejido a través de la cultura.

Alcalde de El Ejido

Hemos dado un paso más sobre el pasado pensando en las futuras generacion­es con la inauguraci­ón del Centro de Recepción de Visitantes en un lugar urbano estratégic­o

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain