Diario de Almeria

Enner Valencia ya brilla en Qatar

● El capitán de Ecuador hizo los dos goles de la victoria ecuatorian­a ante un anfitrión muy nervioso y sin fútbol

- Luis Miguel Pascual (Efe) AL KHOR

El pistoletaz­o de salida del Mundial de Qatar se saldó con una lección de fútbol dictada por Enner Valencia, el capitán de Ecuador, que asestó dos zarpazos a la anfitriona, atenazada por los nervios del evento que tanto tiempo llevaba esperando.

Vale que el rival no permite sacar conclusion­es, porque Qatar demostró que por algo es la tercera selección con menos ránking de este Mundial, pero los primeros signos de Ecuador son prometedor­es. La selección ecuatorian­a, a la que se reprocha falta de puntería anotadora, se marchó con un resultado digno, aunque tendrá que seguir trabajando el acierto de cara a la portería. La defensa apenas dejó resquicios a la campeona de Asia y en el centro del campo Caicedo y Méndez mandaron con autoridad para que el grueso del duelo se disputara en suelo del anfitrión. Nada sorprenden­te.

Qatar era un amasijo de nervios, quizá atenazada por la expectativ­a que ha generado el bloque conformado por el español Félix Sánchez, que en la víspera del duelo advertía de que había que ser realistas con sus chicos y que se llevó toda una lección de realidad. Sobre todo cuando enfrente tienes a jugadores que ante los grandes eventos crecen, como Enner Valencia, un trotamundo­s del fútbol que se pone pajarita cuando el fútbol se viste de gala. De sus botas salieron los únicos tres goles que consiguió Ecuador en la que, hasta ahora, era su última cita con un Mundial y en el estreno del de Qatar

añadió otros dos que le propulsan a la cima de los anotadores ecuatorian­os en estas citas con la historia. El jugador del Fenerbache pudo incluso irse con más recompensa si un milimetrad­o fuera de juego, que tuvo que ser detectado con la lupa del VAR, no le hubiera anulado un gol anotado a los 3 minutos. No perdió el apetito el capitán de la Tri, que al cuarto de hora ganó la espalda de la avanzada defensa qatarí y fue derribado por el portero local Al Sheeb.

El delantero se había empeñado en que el primer gol del Mundial fuera suyo y suyo fue cuando transformó la pena máxima. Qatar

seguía impotente y Ecuador asomaba al área rival con más o menos peligro, con las internadas de Caicedo o, incluso de Preciado, de cuyas botas salió en el minuto 31 un centro medido al área chica que Valencia rescató de cabeza casi a ras de césped para conseguir el segundo.

La grada, poblada de túnicas blancas se apagó. Incluso los asientos vacíos comenzaron a af lorar. Ecuador se mantuvo pendiente de Valencia, víctima de una dura entrada, aunque el jugador se aferró a su histórico partido. Hasta que ya no pudo más y en el minuto 75 dejó su puesto a Cifuentes. Qatar asomó en un par de internadas en las que Al Haydos mostró dotes de pasador, pero sus compañeros no supieron rematar a puerta. Ecuador pudo, por su parte, ampliar la diferencia, pero el resultado ya no se movió.

 ?? FRIEDEMANN VOGEL / EFE ?? El capitán de Ecuador, Enner Valencia, bate de penalti al portero de Qatar Saad Al-Sheeb.
FRIEDEMANN VOGEL / EFE El capitán de Ecuador, Enner Valencia, bate de penalti al portero de Qatar Saad Al-Sheeb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain