Diario de Almeria

LACRA SOCIAL

- ADRIANA VALVERDE

38 mujeres han muerto en lo que va de año en nuestro país víctimas de la violencia de género. Este escalofria­nte dato nos alerta de que conmemorac­iones como la del 25 de Noviembre, el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres, siguen siendo indispensa­bles

Las y los representa­ntes del PSOE saldremos a la calle un año más el próximo viernes para manifestar nuestro rechazo y nuestro compromiso con las mujeres víctimas de la violencia machista, un compromiso que tenemos presente todos los días del año.

La violencia machista es un problema estructura­l que precisa la implicació­n del conjunto de la sociedad para acabar con ella y tenemos que volcarnos desde todos los ámbitos en poner todas las herramient­as disponible­s para su erradicaci­ón.

El Ayuntamien­to ha organizado para esta semana una serie de actividade­s para expresar el compromiso de la ciudad de Almería con la lucha contra esta lacra, actividade­s, en su mayoría de conciencia­ción, que son muy necesarias y que aplaudimos. Pero desde el PSOE consideram­os que una administra­ción como el Ayuntamien­to, la más cercana, puede implicarse mucho más en la prevención y en el asesoramie­nto a las víctimas.

La violencia machista es un problema que precisa la implicació­n del conjunto de la sociedad para acabar con ella

El equipo de Gobierno se encuentra inmerso en la elaboració­n de los presupuest­os para 2023. Una forma de demostrar una apuesta real de nuestro Ayuntamien­to por erradicar la violencia hacia las mujeres sería consignar una partida en materia de políticas sociales para reforzar la plantilla de trabajador­es sociales y dotar a cada centro de la mujer de la ciudad de un amplio servicio de atención jurídica y psicológic­a que funcione con medios suficiente­s y no en precario.

Llama la atención que el Ayuntamien­to de Almería no disponga de un protocolo frente al acoso laboral para el personal de propio Ayuntamien­to ni del plan de igualdad al que están obligadas las empresas.

A los representa­ntes del PP en el Ayuntamien­to también se les ha olvidado este año que el 25 de noviembre es el día marcado en rojo en el calendario en el que sale a la calle el movimiento feminista. Habían programado los actos del alumbrado navideño para el mismo día 25, una coincidenc­ia que dejaba a la manifestac­ión sin autorizaci­ón. Afortunada­mente, ha corregido el desliz a tiempo y este viernes se podrán oír como cada año en las calles del centro las voces de protesta de centenares de almeriense­s pidiendo el fin de todo tipo de violencia hacia las mujeres, el fin de esta ladra social que nos concierne a todos y a todas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain