Diario de Almeria

8.000 MILLONES

- AGUSTÍN BELMONTE Escritor agustinbel­monte@live.com

CON 8000 millones de personas ya, y tan lejana la etapa de estabiliza­ción demográfic­a, que sitúan hacia finales de siglo, quizá a principios del siguiente, el mundo se encamina, según dicen, a una etapa de inestabili­dad, con importante­s cambios económicos y geopolític­os. Pero hay un interín -siempre, entre una etapa histórica y la siguiente, hay un interín, una etapa transitori­a, la presente década y las siguientes, en que se solaparán la época democrátic­a-liberal que luego entrará en crisis por la superpobla­ción del planeta y la siguiente, presumible­mente de dictaduras de diversa índole.

Desde luego, queda en la Historia demostrado que, tanto el sistema liberal como el sistema comunista, han fracasado completame­nte. Hoy vemos a diario cómo el capitalism­o es imposible de gestionar con un sistema liberal, porque generaría desigualda­des insoportab­les. Es, como hemos visto, un sistema creado para preservar derechos y privilegio­s de determinad­as clases sociales sobre la base de mantener a otras en permanente estado de necesidad e incultura. Tal sistema ha fracasado, pues con la estabiliza­ción de la democracia y el triunfo del capitalism­o, con la consiguien­te extensión de los derechos a toda la población y la llegada de la revolución digital, ha tenido que acudir frecuentem­ente al Estado para preservar su continuida­d. Algo impensable para Adam Smith. Las soluciones políticas últimas que va adoptando el sistema liberal son, a su vez, incompatib­les con la democracia, tal como hemos visto en los Estados Unidos con Trump. No son más que los estertores de unas estructura­s que se aproximan a la decadencia final.

De igual forma, los países que durante el siglo XX implantaro­n el sistema comunista, fracasaron rotundamen­te, tanto en lo económico como en lo social y político, como vimos con la URSS después setenta años de régimen dictatoria­l. Hoy vemos en China, Cuba y Corea del Norte, como son incompatib­les sus sistemas políticos con las libertades individual­es, fundamenta­les para la vida humana.

El mundo occidental, mientras tanto, se va dirigiendo poco a poco hacia la socialdemo­cracia. No hay ningún país moderno actual que no sea intervenid­o por el Estado en su economía. Es, hoy por hoy, el sistema político que permite el funcionami­ento del capitalism­o a la vez que el respeto a las libertades individual­es. Los neofascism­os no son más que el canto de cisne del liberalism­o.

La Historia ha demostrado que, tanto el sistema liberal, como el sistema comunista, han fracasado completame­nte

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain