Diario de Almeria

Cubiertas vegetales

-

co”, ya que este parasitoid­e, el Aphidius Ericaphidi­s, ha permitido controlar al 90% los ataques del pulgón Ericaphis Seammelli.

El catedrátic­o de Fisiología Vegetal y Farmacogno­sia en la Universida­d San Pablo CEU Javier Gutiérrez, habló del empleo de biofertili­zantes orientado al aumento de la producción y mejoras en respuesta a situacione­s de estrés, un aspecto fundamenta­l que en este momento afecta al conjunto del sector agrario, como es la sequía. Gutiérrez planteó el uso de métodos biotecnoló­gicos para estimular y favorecer la fortificac­ión de los mecanismos que tiene la planta para adaptarse a las condicione­s de sequía. Así, con herramient­as de tipo bacteriano (bacterias que forman parte del microbioma de la planta), se pueden fortificar los mecanismos propios de la planta para mantener la producción con un menor consumo de agua.

Carmen Reig, doctora ingeniera Agrónoma y profesora titular y de Máster por la UPV, se refirió al Equilibrio hormonal endógeno a lo largo del ciclo del cultivo. Explicó que es imprescind­ible conocer el contenido endógeno de la planta y ver qué factores lo regulan desde un punto de vista ambiental, genético, nutriciona­l y hormonal. “Sólo sabiendo cómo evoluciona el contenido endógeno de la planta a lo largo del ciclo, podemos regularlo. Hay que conocer endógename­nte qué le pasa, para luego tratar de imitarlo exógenamen­te, tanto desde la latencia hasta la recolecció­n”.

El delegado territoria­l CAAE, José Manuel Gómez, se refirió al Cultivo ecológico de los Arándanos. Normativa y Posibilida­des. Gómez explicó qué es la certificac­ión ecológica y cuáles son los requisitos más relevantes en el caso del arándano y también detalló las buenas perspectiv­as que

Luis Miranda, responsabl­e de Agricultur­a Sostenible Syngenta, habló de Cubierta vegetal y márgenes multifunci­onales. En ella abordó las ventajas agronómica­s y medioambie­ntales del uso de cubiertas vegetales en los arándanos y de los márgenes multifunci­onales de flores para la atracción de polinizado­res e insectos auxiliares. Recordó que “ese manejo sostenible, más allá de la mejora de la biodiversi­dad, tiene un aporte económico que también hay que cuantifica­r”.

“Sólo sabiendo el contenido endógeno de la planta en su ciclo podemos regularlo”

ofrece: “El cultivo de arándano ya está instalado, con más de 1.000 hectáreas en ecológico, la conversión es fácil y el futuro es prometedor”.

Por su parte, el director de Innovación del Territorio de la Fundación lnstitut Cerdá, Lluís lnglada, habló sobre Aportación social, económica y ambiental del sector obtentor a la cadena agroalimen­taria: el caso del arándano. Ofreció un resumen del estudio realizado por el instituto Cerdá para la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), en el que se analiza “cómo la I+D que hacen los productore­s de semillas y los mejoradore­s de cultivo contribuye a mejorar la productivi­dad a lo largo de la cadena, a reducir los insumos necesarios, al valor añadido bruto y a la generación de ocupación. Y cómo, en definitiva, el trabajo de estas empresas obtentoras contribuye a dar respuesta a los retos del sector agroalimen­tario”. La jornada se cerró con el análisis de Gustavo Yentzen, quien expuso la situación global de la industria del arándano a lo largo de este año.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain