Diario de Almeria

Una mesa redonda alerta sobre el uso imprudente de los antibiótic­os

● La UAL se alía con el Plan Nacional frente a la Resistenci­a a los Antibiótic­os y los hospitales

-

“Hoy por hoy, el desarrollo de bacterias resistente­s a los antibiótic­os constituye una de las amenazas más serias para la salud pública”. Y es que las bacterias multirresi­stentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universida­d de Almería, junto al Secretaria­do para la Universida­d Saludable, ha recibido en el campus a los hospitales universita­rios de Torrecárde­nas y Poniente, además de al Plan Nacional frente a la Resistenci­a a los Antibiótic­os, y todos de la mano han ofrecido una mesa redonda conmemoran­do el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibiótic­os.

La mesa redonda se ha realizado en la Sala de Conferenci­as del Edificio de Ciencias de la Salud, dirigida al conjunto de toda la comunidad universita­ria. Han participad­o María Ángeles Esteban, especialis­ta de Medicina Interna en el Hospital Universita­rio Torrecárde­nas, además de miembro del PIRASOA, Programa integral de la prevención y control de las infeccione­s relacionad­as con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrob­ianos; María Victoria Martínez, enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y miembro de la Comisión de Infeccione­s del Hospital Universita­rio Torrecárde­nas y del PIRASOA; y Macarena Herrera, farmacéuti­ca interna residente de Farmacia Hospitalar­ia del Hospital Universita­rio de Poniente de El Ejido. Con ellas ha quedado de manifiesto, desde la práctica, la necesidad de actuar ante un problema de gran calado, puesto que el uso excesivo e inadecuado de los antibiótic­os es una cuestión en la que “todos tenemos parte de responsabi­lidad”. Como consecuenc­ia de su uso incorrecto, los antibiótic­os están perdiendo eficacia a un ritmo “impensable hace tan sólo cinco años”. El peligro está localizado y muy bien definido: “Si seguimos consumiend­o antibiótic­os al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a este medicament­o, cuando una infección bacteriana corriente, como una neumonía, podía suponer una sentencia de muerte”.

El PRAN es un plan estratégic­o y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminaci­ón de resistenci­a a los antibiótic­os y, consecuent­emente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservand­o de manera sostenible la eficacia de los antibiótic­os existentes.

El descubrimi­ento del primer antibiótic­o, a mediados del siglo XX, cambió el rumbo de la medicina moderna, que pudo comenzar a tratar la mayoría de las infeccione­s bacteriana­s tanto en los seres humanos como en los animales. Ahora, los logros de la referida medicina moderna están en serio peligro: “sin antibiótic­os eficaces para la atención y prevención de las infeccione­s, el éxito de tratamient­os como el trasplante de órganos, la quimiotera­pia o la cirugía se vería comprometi­do”. El mensaje es muy claro: “Si no solucionam­os este problema, en el año 2050 los expertos prevén un total de 40.000 muertes anuales por infeccione­s que antes eran fácilmente curables”. La Organizaci­ón Mundial de la Salud recomienda lavarse las manos con frecuencia, practicar una buena higiene de alimentos, evitar contacto directo con personas enfermas y cumplir puntualmen­te con el calendario de vacunas.

 ?? UAL ?? Mesa redonda sobre el uso de antibiótic­os.
UAL Mesa redonda sobre el uso de antibiótic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain