Diario de Almeria

LA RAE DISIENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- IGNACIO FLORES Químico, divulgador y empresario

LO bueno que tiene tratar de difundir un texto de la RAE es que lo mejor que uno puede hacer es entresacar y, si acaso, añadir algún comentario personal, pero sin extenderse demasiado, pues es difícil que un texto suyo se preste a confusión o equivoco, o contenga alguna línea de texto confusa.

La pasada semana, el Pleno de la Real Academia Española advirtió de las “insuficien­cias” que contiene la propuesta del Ministerio de Educación para la nueva Evaluación del Bachillera­to para el Acceso a la Universida­d (EBAU) compartien­do de esta forma el “malestar” de un grupo de coordinado­res de las pruebas de acceso a la universida­d de varias comunidade­s autónomas, así como las “principale­s insuficien­cias” de la propuesta ministeria­l que los profesores les han trasladado.

La propuesta del Ministerio para la EBAU prevé que los alumnos habrán de contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten. En este sentido, la RAE considera que “pierden el lugar prepondera­nte que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentac­ión lingüístic­a, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpreta­ción, la valoración y el análisis de los textos literarios”. Es de señalar que la propuesta del Ministerio, reitera la importanci­a de “enseñar y evaluar de modo competenci­al”, pero “no aclara” cuáles son exactament­e las competenci­as que se suponen esenciales, y “tampoco explica por qué su adquisició­n se habría de oponer al conocimien­to de los contenidos que hasta ahora se considerab­an imprescind­ibles”. Señala la RAE que el Ministerio “pase por alto el hecho de que las capacidade­s argumentat­iva y crítica no pueden ser adquiridas en ninguna materia sin el conocimien­to profundo de los contenidos a los que hayan de aplicarse”, así como el hecho de que el documento ha sido elaborado “sin contar con la opinión de los profesores de Bachillera­to y sin consultar tampoco con los coordinado­res de las pruebas de acceso a la universida­d”.

“Lamentaría­mos mucho que el texto final no se diferencia­ra demasiado de esta propuesta inicial y que las líneas generales que ahora la articulan pasaran a ser definitiva­s sin el examen y la participac­ión de los profesiona­les a los que indudablem­ente conciernen”, concluye la RAE.

Mi impresión: que los profesores de Instituto, una vez más, están molestos con el Ministerio, y que este ha conseguido que la RAE “le dé un tirón de orejas”. ¡Con lo tranquila que es la RAE!

La propuesta del Ministerio para la EBAU prevé que los alumnos habrán de contestar a 25 preguntas de tipo test

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain