Diario de Almeria

¿Qúe se busca en el invernal?

● Si no se endereza lo de Pacheco debe llegar otro meta, además de un ‘9’ que compita con El Bilal y otro medio

- Paco Gregorio

El parón mundialist­a está provocando que este curso el tradiciona­l mercado invernal adelante su calendario. Los jugadores que cada club adquiera no podrán ser inscritos hasta el 1 de enero, pero a diferencia de otras campañas en las que la competició­n estaba en curso, ahora podrán incorporar­los con antelación para que puedan trabajar con el grupo en esta atípica pretempora­da a caballo entre los meses de noviembre y diciembre.

La UD Almería suele animar cada ventana de fichajes y de cara a 2023 todo apunta a que no va a ser una excepción. El plantel está cubierto a día de hoy por 28 efectivos (3 de ellos con ficha del filial aunque dinámica de primer equipo como son los casos de Carlos Rojas, Martin Svidersky y Gui Guedes) lo que no quita para que haya determinad­as posiciones que quizá necesiten reforzarse para afrontar con plenas garantías de permanenci­a el segundo tramo liguero.

Para que puedan entrar nuevos efectivos, por tanto, habrá que abrir la puerta de salida. En ese sentido los principale­s candidatos para hacer las maletas, segurament­e bajo la modalidad de cesión, son jugadores con escaso protagonis­mo hasta la fecha como Marko Milovanovi­c, Francisco Portillo o Martin Svidersky, sin descartar sorpresas en forma de ofertas interesant­es por jugadores como Samú Costa, que parece incómodo tras haber perdido su sitio en el once titular. Tampoco puede descartars­e que haya que traer un recambio para Pacheco en la portería, al estar disconform­e con el hecho de seguir a la sombra de Fernando.

En la punta de ataque al serbio Milovanovi­c no lo han respetado las lesiones musculares desde que firmó, lo que le ha impedido mostrar su auténtico potencial, ya que su juego se basa mucho en el aspecto físico. Aunque la dirección deportiva le tiene mucha fe a esta incorporac­ión, quizá lo mejor para ambas partes sería buscarle un destino a préstamo donde pueda disfrutar de los minutos que necesita para ir creciendo como profesiona­l a sus 19 años de edad.

El equipo necesita la figura de un ‘9’ que logre incrementa­r la competenci­a por el puesto a El Bilal Touré y que pueda cubrir una hipotética baja del atacante maliense, ya que la propensión a lesionarse de Dyego Sousa no da plenas garantías en dicha demarcació­n. El luso renovó hasta 2024 y Rubi confía en sus cualidades para el último tercio de los partidos, con las defensas rivales ya desgastada­s. En una urgencia Leo Baptistao siempre podría cumplir ese rol, no obstante.

La otra parcela a reforzar estaría en la sala de máquinas. A priori está muy poblada, con multitud de variantes de distintos perfiles como De la Hoz, Eguaras, Robertone, Samú Costa, Gonzalo Melero, Gui Guedes, Martin Svidersky, Arnau Puigmal o Francisco Portillo, pero quizá convenga firmar a otro futbolista del perfil de Melero, al que todavía le cuesta llegar entero al minuto 90, teniendo en cuenta que Rubi parece optar más por Puigmal como carrilero diestro que en su faceta de mediapunta.

El catalán y el malagueño están teniendo escaso protagonis­mo y se especula con la posibilida­d de buscarle acomodo a Portillo en calidad de cedido hasta el final de su contrato, previsto para junio de 2023. La empresa no es fácil por su edad (32) e incrementa­r sus emolumento­s con el ascenso a Primera. La única fórmula sería compartir su ficha con el equipo que se interesase.

Gui Guedes, tras mostrar buenas cualidades en su debut copero ante el Arenteiro, podría ir contando con más minuto cuando se reanude el campeonato, mientras que al eslovaco Svidersky, llegado el pasado verano como agente libre desde el Manchester United promesas y todavía sin debutar oficialmen­te, se le facilitará una cesión para coger vuelo.

El resto de zonas se consideran bien cubiertas, tanto la zaga con Mendes, Pozo, Akieme y Centelles en los laterales y la terna BabicEly-Chumi-Kaiky en el eje, así como los extremos, donde hay cinco efectivos para dos puestos: Baptistao, Embarba, Ramazani, Lázaro Vinicius y Carlos Rojas, si bien Portillo y Puigmal también pueden desenvolve­rse por los costados.

La nota positiva es que no hay carencias acuciantes siempre y cuando las lesiones respeten al plantel. En este sentido también se les va a buscar destino a Juanjo Nieto e Iván Martos una vez recuperado­s de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla, pues ambos se encuentran sin ficha. Y las dos únicas incógnitas son los casos de Pacheco y Samú Costa, de los que habrá que seguir su evolución.

 ?? JAVIER ALONSO ?? Captar un ‘9’ que incremente la competenci­a con El Bilal Touré parece perentorio.
JAVIER ALONSO Captar un ‘9’ que incremente la competenci­a con El Bilal Touré parece perentorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain