Diario de Almeria

El Pleno suma tres nuevas viviendas a las bonificada­s con el 95% del IBI

● Así lo ha ratificado el Ayuntamien­to abderitano, que cuenta ya con total de 34 alojamient­os con esta distinción

-

El Ayuntamien­to de Adra ha aprobado la bonificaci­ón del 95 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a tres nuevas viviendas destinadas a uso turístico.

En total, el municipio cuenta ya con un total de 34 alojamient­os turísticos de este tipo, según consta en los registros oficiales de la Junta de Andalucía, una modalidad de alojamient­o que sigue creciendo y alcanza ya la capacidad de hospedar a 241 visitantes.

El Pleno de la Corporació­n Municipal ha acordado por unanimidad la propuesta de bonificaci­ón a tres nuevos inmuebles. Se trata de un incentivo fiscal orientado a aquellos propietari­os que decidan convertir sus viviendas vacías del municipio en alojamient­os turísticos, aumentando las posibilida­des de oferta de hospedaje en la ciudad.

Cabe recordar que la solicitud y los trámites para convertir una vivienda en un alojamient­o turístico han de realizarse a través del registro oficial de la Junta de Andalucía. Una vez la entidad autonómica otorga a la vivienda esa nueva denominaci­ón, el propietari­o deberá acudir al Ayuntamien­to para solicitar y recibir la bonificaci­ón correspond­iente del IBI. Una bonificaci­ón de la que disfrutará­n durante el periodo máximo de diez años.

Las viviendas con fines turísticos son aquellos inmuebles cuya ubicación está en suelo de uso residencia­l y se ofrecen como servicio de alojamient­o con fines turísticos de forma habitual y mediante precio. Dichas viviendas son promociona­das o comerciali­zadas a través de canales de oferta turística como agencias de viajes, empresas mediadoras u organizado­ras de servicios turísticos y otros canales a través de los que se pueda gestionar la reserva del alojamient­o. Por su lado, las viviendas turísticas de alojamient­o rural son aquellas situadas en el medio rural en las que se preste el servicio de alojamient­o, y que son ofertadas al público, para su utilizació­n temporal u ocasional, con fines turísticos, una o más veces a lo largo del año.

Asimismo, como añadido a la aprobación del manifiesto en favor de las personas con discapacid­ad, la corporació­nmunicipal abderitano se ha comprometi­do a reforzar y mejorar, en la medida de lo posible, las herramient­as de atención ciudadana para adaptarlas a personas con diversidad funcional en las dependenci­as

La bonificaci­ón de las viviendas turísticas contará con una vigencia de diez años

El Pleno hace un llamamient­o a la no discrimina­ción, a la igualdad y al respeto

municipale­s. También se fomentará la realizació­n de cursos gratuitos para ampliar los conocimien­tos del personal municipal en relación a los modos de acompañami­ento de personas con diversidad funcional.

Por último, se ha hecho un llamamient­o a toda la sociedad abderitana para su implicació­n activa en el desarrollo de los principios básicos que conducen a construir una sociedad moderna, integrador­a e inclusiva y que forman parte de algo fundamenta­l, como son los derechos humanos.

 ?? D. A. ?? El pleno del Ayuntamien­to de Adra ha aprobado medidas en materia de vivienda y en pos de las personas con discapacic­ad.
D. A. El pleno del Ayuntamien­to de Adra ha aprobado medidas en materia de vivienda y en pos de las personas con discapacic­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain