Diario de Almeria

El ‘soccer’ intimidó al ‘football’

● Estados Unidos, impoluta y bien trabajada físicament­e, muestra las costuras y le quita la careta de favorita a una Inglaterra plana y con pocas ideas que hasta escuchó abucheos

- Manuel S. Gómez (Efe)

0 0

Inglaterra:

Estados Unidos: Árbitro:

Inglaterra Estados Unidos

Incidencia­s:

“¡Esto es soccer, esto es soccer!”, cantaba la hinchada estadounid­ense, mientras su equipo, trabajado y físicament­e impoluto, exhibió en el campo las costuras de una Inglaterra a la que se le ha caído la careta de favorita con un partido plano, triste y aburrido del que no pudo sacar más que un apurado empate sin goles.

Inglaterra volvió a dar su peor cara, esa que la ha hecho descender en la Nations League y por la que tanto se critica a Gareth Southgate. La constante sensación con la que Inglaterra convive es la de que una de las mejores generacion­es en décadas está desaprovec­hada, está a expensas de algún destello de calidad de los enormes futbolista­s que atesora.

Cuando esto no ocurre, el resultado es un partido plomizo, como el de este viernes en Al Khor. El vacile estadounid­ense desde la grada, riéndose de la eterna discusión: si football o soccer, no era un pasatiempo para evitar mirar lo que ocurría en el campo. Era la prolongaci­ón de una Estados Unidos que estaba

Irán:

Goles: 0-1 Árbitro: 0-2 maniatando a sus hermanos y siendo mejor equipo. Sólo les faltó definir.

Weston McKennie, que se comió al doble pivote Bellingham­Rice, empaló mal en el punto de penalti, en el primer toque de atención de Estados Unidos, y Christian Pulisic, en un zambombazo desde dentro del área, se topó con el larguero. Inglaterra se tenía que conformar con un disparo desviado de Kane y una oportunida­d perdida por Mount, tras una buena combinació­n entre Bellingham y Saka.

Pero todo el poderío ofensivo de los ingleses, derrochado ante Irán, se diluyó, y Estados Unidos, a base de imponer físico y de presionar la salida de balón, se hizo con el partido. Merecieron mucho más los estadounid­enses, incansable­s y capaces de apretar con un ritmo y una intensidad durante 90 minutos que desesperó a la hinchada inglesa.

Cuando Maguire y Stones se cansaban de pasarse el balón entre ellos, llegaron los primeros abucheos. Tan sólo dos partidos de Mundial y los ingleses ya están hartos de su selección. Y para más inri, ante la incredulid­ad del respetable, Southgate, con un soporífero 0-0 y con la intención de recuperar el medio, quitó a Bellingham, su mayor talento en la medular, dejó a un Mason Mount olvidable, y metió a Henderson.

El experiment­o no funcionó y demostró una vez más que a Southgate lo que lo salvan son los resultados. Unas semifinale­s de un Mundial y una final de la Eurocopa dan sentido a su puesto, pero sus decisiones sobre el campo y la forma de juego de Inglaterra

cuestionan el talento de una generación sin precedente­s en la pérfida Albion.

Estados Unidos no dio un sorpresón como hace 72 años, cuando dejó virtualmen­te eliminados a los ingleses en Brasil 50, pero sí les dio una lección y les puso sobre la mesa una realidad: el fútbol estadounid­ense ha evoluciona­do y es capaz de desactivar el inglés. Inglaterra mantiene la primera posición del grupo y una victoria ante Gales en el último partido le valdrá para pasar a octavos como primera; Estados Unidos queda tercera, a un punto de Irán, que con su triunfo ante Gales ocupa la segunda plaza.

Gales:

Rezaeian. Mario Escobar (guatemalte­co). Expulsó a Hennessey (86’) con roja directo.

EEUU mantuvo en los 90 minutos un alto ritmo y hasta dispuso de un tiro al larguero

 ?? NEIL HALL / EFE ?? El guardameta inglés, Jordan Pickford, intenta un despeje con su puño izquierdo en uno de los balones colgados por EEUU.
NEIL HALL / EFE El guardameta inglés, Jordan Pickford, intenta un despeje con su puño izquierdo en uno de los balones colgados por EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain