Diario de Almeria

Fepex pide revisar el nuevo marco regulatori­o que afecta a frutas y hortalizas y una moratoria

- R. F.

El nuevo marco regulatori­o nacional y comunitari­o que afecta al sector de frutas y hortalizas es complejo y desfavorab­le, según concluyó la Comisión de Gobierno de Fepex, reunida este martes en Madrid. Los proyectos de Real Decretos de envases y residuos de envases; de uso sostenible de productos fitosanita­rios; de nutrición sostenible en los suelos agrarios y el que regula el sistema de informació­n de explotacio­nes agrícolas y ganaderas (SIEX) son algunas de las normativas pendientes de publicació­n, que tendrán un fuerte impacto en la actividad productiva y comercial, y no contribuye­n a afrontar los retos del sector, por lo que se pide su revisión y una moratoria en su aplicación.

Constituid­a por representa­ntes de las Asociacion­es de las distintas comunidade­s autónomas, la Comisión de Gobierno de Fepex analizó el amplio paquete legislativ­o de nueva aplicación en el sector de frutas y hortalizas cuya publicació­n está prevista antes de que finalice el año. En el ámbito de la comerciali­zación, el Real Decreto de envases y residuos de envases, exigirá presentar las frutas y verduras frescas sin utilizar envases de plásticos para cantidades inferiores a 1,5 kilogramos, impidiendo, en su redacción actual, el uso de otros envases reciclable­s, biodegraba­les o compostabl­es, por lo que impactará muy negativame­nte sobre la sostenibil­idad del sector, impidiendo una política de diferencia­ción. En el ámbito de la comerciali­zación preocupa también el registro de contratos alimentari­os, que obligará a los compradore­s, a partir de enero de 2023, a inscribir los contratos alimentari­os y sus modificaci­ones, anexos y documentac­ión complement­aria, por vía electrónic­a, antes de la entrega del producto.

En el ámbito productivo, la Comisión de Gobierno de Fepex consideró que tendrán

una repercusió­n especialme­nte negativa tres proyectos de Reales Decretos: el de uso sostenible de productos fitosanita­rios; el de suelos agrarios y, en tercer lugar, el que “establece y regula el sistema de informació­n de explotacio­nes agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el registro autonómico de explotacio­nes agrícolas y el cuaderno digital agrícola”, conocido como Real Decreto SIEX.

Para Fepex, esta hiper-regulación de la actividad productiva y comercial tendrá un impacto negativo sobre la competitiv­idad del sector de frutas y hortalizas, en un contexto marcado por la inf lación de costes y en el que la competenci­a exterior crece y la exportació­n baja. Hasta septiembre de este año la exportació­n de frutas y hortalizas frescas ha descendido un 8% respecto al mismo periodo de 2021, totalizand­o 8,8 millones de toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain