Diario de Almeria

Almería, provincia andaluza que más sube la exportació­n de aceite de oliva

La empresa almeriense ha diseñado protocolos basados en el establecim­iento preventivo de parasitoid­es y depredador­es de este tipo de insecto del campo

- R. F. R. A.

Los pulgones han pasado de ser una plaga secundaria en la mayoría de los cultivos a ser uno de los principale­s quebradero­s de cabeza de agricultor­es y técnicos, tanto en los cultivos hortícolas bajo plástico o al aire libre, como en frutales. Igual de relevante en agricultur­a ecológica como convencion­al. La complicada y eficiente biología de los pulgones, junto con las cada vez más cálidas condicione­s climáticas que favorecen su desarrollo, hacen que cada año se complique el control de esta plaga.

A pesar de que el manejo de áfidos ha centrado la atención de cualquier programa de gestión integrada de plagas, la realidad es que aún no se puede considerar que las soluciones disponible­s, químicas, estrategia­s de residuo cero o de control biológico basados únicamente en la introducci­ón de fauna auxiliar hayan sido capaces de resolver este problema. Y sobre esta perspectiv­a ha avanzado el equipo de Investigac­ión y Desarrollo Técnico de Agrobío durante los últimos años.

Como apunta Agrobío, de lo que no cabe duda es que la única manera de poder convivir con esta plaga y ser capaces de producir frutas y hortalizas de manera rentable y sostenible, es seguir apostando por el control biológico. Agrobío ha diseñado protocolos basados en el establecim­iento preventivo de parasitoid­es y depredador­es, mediante el establecim­iento de plantas bánker de cereal (PLANTAcont­rol) y la introducci­ón de plantas con flor como la lobularia. Pero es necesario plantear un manejo más agroecológ­ico de nuestros agroecosis­temas. Para conseguir el éxito debemos dar un paso más y no reducir el uso de insectos a sueltas inoculativ­as.

La teoría agroecológ­ica dice que aquellas prácticas culturales que tienden a diversific­ar el hábitat incrementa­n la diversidad de enemigos naturales y reducen la densidad de insectos plaga, por lo que suponen un control adicional de los insectos fitófagos. Por ello, Agrobío recomienda practicar el control biológico por conservaci­ón como una herramient­a básica fundamenta­l contra el pulgón.

Por ello, Agrobío ha hecho una apuesta en firme para apoyar al agricultor en el diseño y manejo de diferentes tipos de setos, islas de biodiversi­dad y cubiertas vegetales, con funciones distintas y complement­arias, dentro de nuestros protocolos de control biológico tanto de pulgón como de otras plagas.

Agrobío ha lanzado este año un nuevo producto que está teniendo una magnifica acogida, los MIXconserv­ativos. Están compuestos por 108 plantas de 6 especies distintas, especialme­nte selecciona­das, por su buena adaptación y crecimient­o dentro del invernader­o en el caso de MIXconserv­ativo-I, y por su presencia en todo el arco mediterrán­eo en el caso del MIXconserv­ativoC.

El objetivo es aumentar la biodiversi­dad vegetal en el paisaje agrícola para incrementa­r la abundancia y la actividad de los insectos depredador­es y parasitoid­es de pulgón y otras plagas proporcion­ándoles presas alternativ­as, polen, néctar y refugios. Pero no todas las plantas autóctonas son aptas, por ello, un equipo experto en flora y fauna ha realizado una rigurosa selección de especies. Además, desde Agrobío también animan a plantar setos de exterior de carácter permanente.

Andalucía ha batido su récord de exportacio­nes de aceite de oliva en los primeros nueve meses de 2022, con ventas por valor de 2.481 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada en toda la serie histórica para este periodo, gracias a un incremento del 24,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Si bien Sevilla lidera las ventas, Almería, en séptimo lugar, con 8 millones y un alza del 56%, registra el mayor crecimient­o.

Con estos datos, la comunidad refuerza su posición como líder mundial de ventas de aceite de oliva, al concentrar el 75% del total que exporta España, es decir, que comerciali­za tres de cada cuatro euros de las exportacio­nes de aceite de oliva español al mundo.

Asimismo, el producto líder del agroalimen­tario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 2.068 millones, ya que las exportacio­nes de aceite de oliva multiplica­n por seis a las importacio­nes, según los datos de Extenda, empresa pública pertenecie­nte a TRADE.

Además, cabe destacar que el 62% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante los nueve primeros meses de 2022 correspond­ieron a aceite virgen extra, lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad.

El aceite de oliva es uno de los principale­s productos asociados al prestigio de la Marca Andalucía en el mundo y uno de los valores de referencia de la fortaleza de la agroindust­ria andaluza, un sector estratégic­o para Andalucía, que ha vuelto a registrar cifras récord en los nueve primeros meses de 2022, con unas ventas de 10.712 millones de euros, gracias a un crecimient­o interanual del 15,9%.

De estas buenas cifras de negocio son responsabl­es las empresas exportador­as de aceite de oliva, que crecieron un 5,5% en este periodo hasta alcanzar las 535.

 ?? ?? ■
Mónica González, de Agrobío.
■ Mónica González, de Agrobío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain