Diario de Almeria

La endeblez defensiva, tónica constante

● El Almería no mejora en defensa, como reconoció el propio Rubi, que ha utilizado diferentes sistemas y piezas ● Más allá del resultado, preocupó la fragilidad en acciones como la del 0-2

- Nico García

“Es una tónica de todo el año: somos un equipo que tenemos problemas en defensa. Siempre marcamos, pero nos cuesta tener un grado de contundenc­ia continuada”. Hasta el propio Rubi, con su faceta más optimista, reconocía tras la derrota ante el Athletic (12) los problemas defensivos de su equipo, que prácticame­nte semana sí y semana también muestra unos desajustes impropios de equipo de la máxima categoría, como se pudo comprobar en la acción del gol de De Marcos, un saque de banda del rival que supuso el 2-0. El técnico catalán tampoco echaba balones fueras para referirse a esa acción, reconocien­do que habían “estado muy blandos, es un saque de banda y se nos meten hasta dentro, sin central, sin lateral, el extremo sin seguir al que entra...”.

El Almería es, con 52 tantos, el segundo equipo que más goles encaja del campeonato, por los 57 del Elche. Los rojiblanco­s, que sólo han dejado su puerta a cero frente al Getafe y Barcelona, no arreglan los guarismos tampoco en el Estadio de los Juegos Mediterrán­eos, donde han recibido 21 tantos, siendo superados sólo en ese sentido por el Espanyol y Elche, con 25 ambos. Los números no engañan si bien es verdad que incluso más que los mismos puede preocupar esa falta de solidez defensiva, mostrada este mismo sábado, con el reflejo más caro de ese tanto de De Marcos, en la que el rival mostró un punto mayor de agresivida­d e intensidad, algo que no se puede permitir un equipo al medirse a otro teóricamen­te superior.

Rubi ha probado con diferentes dibujos y piezas, utilizando tres y dos centrales, con uno o dos mediocentr­os, con laterales, carrileros, extremos... Pero no ha terminado de dar con la tecla para dotar de mayor solvencia a su equipo, que presenta errores estructura­les más allá de fallos coyuntural­es como el cometido por Fernando en el primer gol del Athletic. No sólo sufre el conjunto almeriense en jugadas más elaboradas por la superiorid­ad técnica del rival, sino en acciones como la del saque de banda ejecutado por De Marcos y finalizado a gol por él mismo, situación del juego que ya costó un gol ante el Cádiz.

Eso sí, si por algo se caracteriz­a este Almería es por resistir de pie por muchos golpes que le den. A pesar de que el Athletic estaba siendo superior —y sin la necesidad de meter una marcha más—, estando más cerca el 0-3 que el 1-2, y a pesar de que no daba la sensación de que el conjunto de Rubi pudiese meterse en el partido, la UDA terminó teniendo sus opciones de pescar un punto. Como ya ocurriese frente al Celta con el gol de Eguaras y ante el Cádiz, con el de Melero, el Almería volvió a anotar en el tiempo de prolongaci­ón, esta vez, por mediación de Centelles, que hizo su primer gol en el fútbol profesiona­l, para meterse en el partido y buscar la igualada en la última jugada. De las 30 jornadas ligueras, hasta en 24 el Almería ha llegado vivo hasta el final. La media docena de encuentros en los que el cuadro indálico ha perdido por más de un gol de diferencia son el 4-0 en Bilbao, el 20 ante el Barcelona, el 0-2 frente a la Real Sociedad, el 2-0 en Vallecas, el 6-2 en Montilivi y el 0-2 con el Villarreal.

 ?? CARLOS BARBA / EFE ?? Robertone, que acabó con el brazalete de capitán, se lamenta tras el pitido final.
CARLOS BARBA / EFE Robertone, que acabó con el brazalete de capitán, se lamenta tras el pitido final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain