Diario de Almeria

EL ALCALDE DE TU CIUDAD O DE TU PUEBLO LO DECIDES TÚ

- ▼ ANTONIO LAO alao@grupojoly.com @laoalonso

ESPAÑA celebra hoy elecciones municipale­s para elegir a los alcaldes y concejales que gobernarán sus 8.131 municipios los próximos cuatro años. Hoy no se decide el presidente del Gobierno y en Andalucía tampoco se elige al presidente de la Junta. Hoy, 28 de mayo, lo que los almeriense­s determinan es el alcalde o alcaldesa que regirá sus destinos hasta 2027, que no es poco.

En una sociedad como la que nos ha tocado vivir, en la que se mezcla y se confunde todo con una pasmosa facilidad, conviene aclarar que todos y todas, usted y yo, lo que decidimos hoy es el programa o el proyecto de ciudad o de pueblo que cualquiera de los partidos y agrupacion­es que concurren en las municipale­s quieren desarrolla­r a lo largo de la legislatur­a. Aquí, no nos engañemos, no se trata de definir el “procés catalá”, el acercamien­to de los presos de ETA al País Vasco, la presencia de alguno de ellos, cumplidas las penas, en las candidatur­as de Bildu, la modificaci­ón del delito de sedición en el Código Penal o nuestra política exterior del futuro. Aquí nos bajamos a la tierra desde la nube permanente de campaña en la que vivimos para acercarnos a lo que más cerca y de lleno nos afecta. Lo que hoy se decide en todos y cada uno de los 103 pueblos de la provincia de Almería es, ni más ni menos, que el modelo de sociedad, de convivenci­a, de economía de andar por casa o de limpieza, farolas, asfaltado, jardinería, despoblaci­ón o abastecimi­ento para un

Director de

Diario de Almería periodo de cuatro años, una legislatur­a. No nos confundamo­s o no se confundan, que luego vienen las quejas, las protestas o la resignació­n aparejadas al lamento constante que no se escucha o la pataleta inconscien­te no atendida. Dicen las encuestas que ocho de cada diez ciudadanos tienen decidido su voto antes de la campaña electoral. Y que ésta sólo contribuye a reforzar una idea o concepto que ya tienen predetermi­nado desde hace meses o, incluso años.

De ahí que tanta fanfarria y toque de claxon a golpe de vehículo propagandí­stico no deja de ser un concepto que forma parte del sistema y que viene a configurar la fiesta de la democracia, que para eso la disfrutamo­s. Por más que nos empeñemos en ruidos celestiale­s que llegan de los timbales y trompetas de los músicos que acompañan a la troupe circense, la realidad siempre se impone a la ficción.

Los presupuest­os son los que son, los ingresos también y la capacidad de gestión la de siempre. De ahí que en un día como hoy, en el que de verdad usted y yo tenemos en nuestras manos la capacidad de influir en el destino de nuestro pueblo o nuestra ciudad parece más que razonable que pongamos en una balanza lo hecho durante la legislatur­a que termina. Si el peso se decanta hacia el lado positivo, sigamos o sigan con quienes les gobiernan. Si es al contrario, busquen otras fórmulas, que se las ofrecen. Ustedes deciden y eso, piénsenlo, es mucho, muchísimo.

Lo que hoy se decide en los 103 pueblos de Almería es, ni más ni menos, que el modelo de convivenci­a al que aspiramos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain