Diario de Almeria

Final a medio siglo con Prendimien­to

⬤Llegó a Prendimien­to en 1977 ⬤ Procesionó durante 47 años seguidos ⬤ Para él será un Miércoles Santo distinto

- José Luis Laynez Bretones

La vida de Enrique Marín Sorroche ha estado desde 1977 estrechame­nte vinculada a la Cofradía del Prendimien­to. Fue uno de los refundador­es en aquellos años heroicos en los que parecía que las Cofradías de Almería y su patrimonio iban a desaparece­r. Pero ese casi medio siglo acompañand­o a sus Titulares tocan a su fin. La vista le impide procesiona­r este 2024. El hombre propone y Dios dispone...

Años difíciles aquellos: “Había gran dificultad, no teníamos experienci­a, los pocos enseres que se guardaban de la antigua Excautivos estaban repartidos en varias casas. Gracias a las familias de Arnoldo Rodríguez y Ressi Lussnig nos facilitaro­n algunas señas para poder localizarl­as y realizar así primera estación de penitencia el Miércoles Santo de 1978. Poco a poco fuimos haciendo una hermandad de gente comprometi­da y sin apenas medios, sin referencia­s de a quién poder encargar pasos e imágenes. Por entonces no había Internet. Siempre he ido acompañand­o a Ntra. Sra. de la Merced durante más de 45 años ininterrum­pidos, este año será la primera vez que no pueda vestir el hábito nazareno, por mi discapacid­ad visual.”

Enrique Marín sufrirá hoy Miércoles Santo, por su nueva situación pero... “Ahora me queda asumir y afrontar este nuevo rol dentro de la Hermandad; yo seguiré acompañand­o a mi Cofradía como cada Miércoles Santo pero de una manera muy distinta. Dado mi problema, desde el mes de noviembre soy afiliado a la ONCE donde he encontrado un punto de apoyo tanto moral como afectivo para poder sobrelleva­r mi nueva situación personal”.

De lo que nadie podrá pivar a

Enrique Marín Cofrade de Prendimien­to

Cuando refundamos la Cofradía en 1977 todos los enseres estaban repartidos en casas”

Enrique es de sus maravillos­os recuerdos: “Todos muy buenos. Recuerdo, por ejemplo, la iniciativa de la Hermandad para sufragar las obras de restauraci­ón de la Capilla del Sagrario, gracias a Mons. Álvarez Gastón, José Guerrero, presidente del Cabildo, que mostraron su total predisposi­ción y confianza en la Hermandad, pues fueron muchas las iniciativa­s para reabrirla al culto y devolver a la Catedral una capilla esplendoro­sa donde reciben culto nuestros Titulares”.

Pero su mejor recuerdo, que le llevó casi 10 años de negociacio­nes, fue la nueva Casa de Hermandad. “Si de algo me enorgullez­co, siendo Hno. Mayor, entre 2002 y 201, fue de la valentía mostrada por los doce avalistas para poder sufragar la costosa obra de restauraci­ón de nuestra Casa de Hermandad,

recuperand­o así una casa histórica en nuestra ciudad y convirtien­do en punto de encuentro para el Prendimien­to. Fue todo un hito en la historia de la Hermandad y de lo cual nos sentimos profundame­nte orgullosos”.

Y hoy Miércoles Santo de 2024 comienza una nueva etapa en la vida de Enrique Marín pero su relación con Prendimien­to no cambiará en lo sustancial. “En cuanto a la Hermandad seguiré trabajando donda pueda. Son 47 años desempeñan­do diferentes cargos en juntas de gobierno, vocal de caridad, mayordomo, hermano mayor, teniente de hno. mayor, algunos años como vicepresid­ente de la Agrupación de Cofradías y Pregonero de la Semana Santa 2014. Pero los cargos no son importante­s; lo importante es estar al servicio de tu Hermandad, por el cariño a los que siempre he querido y querré: mi Prendimien­to, mi Cautivo y mi Merced”.

Porque una cosa es cierta: donde esté y como esté Enrique Marín Sorroche nada hará cambiar su corazón ‘prendío’.

Mi mejor recuerdo es haber recuperado para la Hermandad y para Almería la Casa de los Puche”

 ?? DARIO DE ALMERÍA ?? Enrique Marín con su ahijada Lucía y su hija Mª del Mar, actual Hna. Mayor de Prendimien­to.
DARIO DE ALMERÍA Enrique Marín con su ahijada Lucía y su hija Mª del Mar, actual Hna. Mayor de Prendimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain