Diario de Almeria

Una festividad convertida en un motor económico de España

-

Cada año, España se sumerge en una semana de fervor religioso, tradicione­s arraigadas y una explosión de actividad económica: la Semana Santa. Este evento no solo tiene un profundo significad­o cultural y religioso, sino que también juega un papel crucial en la economía del país, impactando una amplia gama de sectores y dejando huella en las principale­s ciudades españolas.

El turismo, especialme­nte la hostelería, es el sector más evidente y directamen­te beneficiad­o durante la Semana Santa en España. Miles de visitantes nacionales e internacio­nales acuden a las ciudades más emblemátic­as del país en estas fechas. Ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, o Toledo, se convierten en destinos turísticos de primera categoría durante esta semana, atrayendo a una multitud diversa de visitantes ávidos por experiment­ar la tradición y la pasión que rodea a las celebracio­nes.

Según el CIS, 2 de cada 3 españoles, participan o asisten a las procesione­s. No obstante, el impacto económico de la Semana Santa es muy notable en muchos sectores de actividad y regiones de España. De ahí que diversas institucio­nes se encarguen de medir y calcular dicho impacto en las economías locales y autonómica­s.

Para Alfonso Jesús Torres Marín, director de grado en ADE de UNIE Universida­d: “la Semana Santa no solo es un momento de reflexión y celebració­n religiosa en España, sino también un importante motor económico que impulsa una variedad de sectores y deja una marca indeleble en las principale­s ciudades del país. Desde el turismo hasta el comercio, pasando por la artesanía y la gastronomí­a, esta festividad anual contribuye de manera significat­iva al dinamismo y la vitalidad de la economía española”.

No hay más que ver los datos del año pasado. En 2023, el impacto económico de la Semana Santa superó los 21 Millones de euros, lo que pone de manifiesto la “importanci­a” cultural y monetaria de la festividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain