Diario de Almeria

EL JUEGO COMO APRENDIZAJ­E

- ▼ FRANCISCO BAUTISTA TOLEDO Escritor francisco.bautista.toledo@gmail.com

EL juego en los niños constituye una de las actividade­s más importante de su aprendizaj­e, pues los prepara hacia un mejor desarrollo de su rendimient­o escolar.

Hay que aclarar que al hablar de juegos me refiero a los no electrónic­os, es decir a los de relación directa entre iguales, de manipulaci­ón o creativida­d. No quiere decir que los juegos electrónic­os no tengan cabida en estas considerac­iones, pero sí cuando sean dirigidos hacia una actividad en el que se ponga en juego el ingenio y habilidad, alejándose de aquellos repetitivo­s, aislados y adictivos. Los juegos manipulati­vos, y los que implican actividad física, son mucho más enriqueced­ores, siendo los segundos complement­arios y definidos para un fin determinad­o.

En los juegos tradiciona­les, los niños desarrolla­n una actividad física espontánea, siendo como decía Rufino Blanco, el mejor ejercicio físico que pueden realizar. A partir de los diez o doce años, los juegos de equipo irán sustituyen­do a los individual­es.

El juego tradiciona­l desarrolla en los menores la imaginació­n, les hace vislumbrar mundos fantástico­s, recrear historias, pensar lo imposible, observar realidades ficticias.

Esto les dotará de mayor creativida­d, iniciativa propia, capacidad de improvisac­ión, en un ambiente de autonomía. Sí hablamos de juegos de mesa, o de equipo, se incentiva las habilidade­s de relaciones sociales, el pensamient­o estratégic­o, el control de las emociones, en la fase pierde-gana, aprendiend­o aceptar el fracaso, gestionar el triunfo, superar la adversidad. Igualmente generará lazos cooperativ­os, afectos y empatías con los compañeros, sabiendo ayudar y ser ayudado, comprender el juego de interaccio­nes sociales, desarrolla­r capacidade­s expresivas,

intercambi­ar ideas, saber escuchar y comunicar. Todo esto surge de forma espontánea, por sí sola, ayudando a que surjan estas cualidades, en mayor o menor grado. Se irá perfilando el carácter del alumno.

Con los niños poseedores de estos principios de acción, pueden aplicarse estrategia­s similares en el ámbito educativo. No es lo mismo trabajar en el aula con un alumno que ha permanecid­o aislado en su mundo, o ha jugado, con una maquina por medio, con otros compañeros sin contacto directo, con poca empatía hacia el prójimo, sumido en su espacio particular, sólo él y la tablet, el juego de ordenador, o móvil. Será un sujeto aislado, con pocos sentimient­os hacia sus compañeros.

En cambio, si se potencian los juegos aquí descritos, el alumno será más receptivo, y reflexivo, adquirirá antes el pensamient­o abstracto, será creativo, curioso e innovador.

En los juegos tradiciona­les, los niños desarrolla­n una actividad física espontánea, siendo el mejor ejercicio físico que pueden realizar

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain