Diario de Almeria

El campo, destino común de los 81.358 cotizantes extranjero­s en Almería

⬤ El sector primario encuentra mano de obra dispuesta en quienes llegan desde otros países

- Carlos Javier Lillo

La provincia de Almería cuenta con 81.358 trabajador­es extranjero­s cotizando a la Seguridad Social, según los datos facilitado­s por el Ministerio de Inclusión, que dirige Elma Saiz. En su mayoría, 63.607, proceden de países fuera del entorno de la Unión Europea. Este balance se ha realizado extrayendo la situación del mes de marzo en el territorio nacional. Los datos implican que se consolida la tendencia alcanzada en los últimos años a raíz de los diferentes procesos migratorio­s, que han llevado a que uno de cada cuatro afiliados en la provincia haya llegado desde su país de origen.

La inclusión de las personas que han llegado a Almería desde otros países es clave para la economía de la provincia, que es la segunda en Andalucía con mayor número de trabajador­es nacidos fuera de las fronteras españolas. Solo es superada por una de las ciudades con mayor población dentro de la comunidad, Málaga, que cuenta con 103.147 empleados extranjero­s. Los datos que registra Almería son superiores a los que consiguen provincias con una mayor densidad de habitantes como es el caso de la capital andaluza, Sevilla. Almería llega a tener más trabajador­es de fuera del país que la suma de todas las provincias de comunidade­s como Castilla-La Mancha

En su mayoría, quien se afilia a la Seguridad Social lo hace al régimen general, el que incluye a los ciudadanos de otros países que trabajan por cuenta ajena en sectores como la industria o los servicios. Son 73.566 de los 81.358 que aportan a la economía almeriense. De quienes pertenecen al régimen general, la mitad pertenecen al Sistema Especial Agrario, el que engloba a los trabajador­es del campo, con 40.876 cotizantes. Más reducido, con 1.014 afiliados, es el Sistema Especial del Hogar.

Los datos hablan de una provincia donde quien llega lo hace, ante todo, para trabajar en el sector primario, Una tendencia que se mantiene estable en un momento en el que el porcentaje de personas extranjera­s sobre el total de cotizantes ha alcanzado el máximo en años, llegando al 13,08% en el pasado mes de marzo. En diciembre se superó por primera vez en la provincia la barrera de los 80.000 trabajador­es extranjero­s.

El sostén que tienen los migrantes que llegan en busca de un nuevo trabajo a Almería es inestable y depende en numerosas ocasiones de las oscilacion­es del mercado agrícola, con una tendencia sujeta a la situación de las campañas y donde las personas migrantes sufren especialme­nte los momentos de crisis, como es el caso de la económica desde 2008 o las restriccio­nes de la pandemia, cuando llegó a haber la mitad de cotizantes que se registran ahora.

En los datos nacionales, hay 2.734.119 afiliados procedente­s de otros países, 208.000 más que hace doce meses. Las países de origen de quienes más llegan a España son Rumanía, Marruecos, Colombia, Italia, Venezuela y China. La situación geopolític­a impacta de lleno en cómo se comporta el mercado laboral español. Hay 67.846 afiliados procedente­s de Ucrania, lo que se traduce en un 43% más que si se compara con enero de 2022, cuando la invasión rusa a territorio de Ucrania aún no se había producido.

Almería tiene más cotizantes extranjero­s que todas las provincias de algunas comunidade­s

 ?? D.A. ?? El agro, el refugio laboral para numerosos migrantes en Almería.
D.A. El agro, el refugio laboral para numerosos migrantes en Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain