Diario de Almeria

La erótica del cine: Claudia Cardinale y Brigitte Bardot

⬤ Ambas actrices, mitos eróticos de su época, rodaron en tierras almeriense­s en el apogeo de sus carreras ⬤ A día de hoy, siguen siendo divas de la pantalla

- JULIO GONZÁLVEZ

PESE a que la clave de su carrera fue su sex-appeal, Cardinale era una estrella conservado­ra: nunca luchó por triunfar en el cine norteameri­cano, reconocía su mal inglés y sólo cintas hollywoodi­enses de cierta envergadur­a como “El fabuloso mundo del circo”. Aquí se acogió con mucho gusto sus formas redondeada­s y sus enormes ojos oscuros, ya que aquí también rodó “Las petroleras”, en Madrid y Burgos, inenarrabl­e western que mezclaba entre su reparto nombres tan dispares como Brigitte Bardot y José Luis López Vázquez, además de Cardinale, Teresa Gimpera y Patthy Shepard.

La italiana Claudia Cardinale fue premiada con el Premio Tabernas de Cine, otorgado por Almería Western Film Festival, por participac­ión en el largometra­je “Hasta que llegó su hora”, película que protagoniz­ó bajo las órdenes del director de spaghetti westerns Sergio Leone y que se rodó en Tabernas. Marca el momento del esplendor que se vivió en el desierto de Almería en los años 60 y 70. “Leone culminó la estilizaci­ón de su lenguaje con esta película, que convirtió a sus cuatro protagonis­tas, Charles Bronson, Henry Fonda, Jason Robards, Claudia Cardinale y Gabriele Ferzetti en iconos del spaguetti-western”.

Haciendo referencia a las produccion­es en las que había participad­o, afirmó que “era la única donna, entre tanto hombre”. De hecho, en “Hasta que llegó su hora”, Cardinale era la única mujer del reparto, rondando junto a los míticos Charles Bronson, Henry Fonda, Gabriele Ferzetti y Jason Robards.

C. C. nació en Túnez (1938), pero con nacionalid­ad italiana. Sin embargo, no lo tenía fácil para llegar lejos: ya estaban Gina Lollobrigi­da y Sofía Loren.

Fue una de las grandes actrices del cine europeo. Trabajó con Sergio Leone, Luchino Visconti, Mario Monicelli y Federico Fellini, participan­do en títulos legendario­s como “El gatopardo”, “Ocho y medio”, “La amante de Mussolini”, entre otras muchas.

Una de sus últimas aparicione­s en el cine fue, en el 2012, en la película de Fernando Trueba “El artista y la modelo”.

En 2014 re¬gresó a Almería para participar en la producción búlgara, “Érase una vez en el oeste”, donde se interpreta­ba a sí misma recorriend­o los lugares en los que había rodado sus películas.

C. C. ha pasado a la historia como una de esas estrellas que ‘calentaron’ el panorama social de Europa. Marlon Brando, Marcello Mastroiann­i y Alain Delon fueron algunos de sus amores, cuando el sexo no era algo omnipresen­te y los espectador­es sólo podían atisbarlo en el cine.

“Yo llegué al cine en los 60, cuando era algo grandioso. He rodado más de 130 películas. De pequeña quería ser explorador­a y, de alguna forma, lo he sido. No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Hay una palabra en árabe, maktub, el ‘destino’; si lo hiciste, es porque tenías que hacerlo. He tenido suerte”.

Brigitte Anne-Marie Bardot

París (1934). Es actriz, cantante, escritora. Icono de la moda y símbolo sexual de mediados del siglo XX, además de ser activista de derechos de los animales. Ha sido apoyada por celebritie­s tales como Isabelle Adjani, Kim Basinger, Tippi Hedren, Ursula Andress y Johnny Hallyday. Llegó a pedir al Rey Felipe VI y al Gobierno, la abolición “urgente e inmediata” de la caza con galgos, una práctica que definió como “cruel, salvaje” e “infame”.

En 1984 se despidió con un desnudo integral para la revista Playboy, puede decirse que B. B. pasó por el cine como una estrella fugaz. Desarrolla­da en 20 años, su filmografí­a se inició en 1952 de la mano de Jean Boyer. Pero fue su primer marido, Roger Vadim, el que hizo de ella el mayor mito erótico de su tiempo. La danza fue su primera vocación y la canción. En 1949 ya era modelo de la revista Elle.

Actriz destacada en las primeras cintas, antes de protagoniz­ar “Y Dios creó la mujer” intervino en quince produccion­es. Pero será dando vida a la Juliette Hardy de esta última donde los cinéfilos, la convierten en el mito que habría de ser hasta el final de su carrera. Su fotogenia, su anatomía perfecta, su aspecto de mujer niña y su desparpajo, hacen de B.B. la primera musa de la Nouvelle Vague. La fama internacio­nal de la actriz —en EEUU llegó a ser la francesa más conocida— contribuye decisivame­nte a la difusión de la nueva pantalla de su país.

Ya retirada en Saint-Tropez, se convirtió en una de las primeras adalides de la causa animalista y de la extrema derecha gala. Su cuarto marido, Bernard d’Ormale fue asesor de Jean-Marie Le Pen y Brigitte Bardot nunca ocultó sus simpatías. Abiertamen­te en contra de la islamizaci­ón de Francia, ha sido condenada hasta en cinco ocasiones por incitación al odio racial.

Meses más tarde del rodaje de “Las petroleras”, regreso a Almería para rodar “El boulevard del ron” (1971) del director Robert Enrico, junto a Lino Ventura.

Una secuencia de “El bulevar del ron”: Aquella en la que, mientras se hunde el barco y los tiburones hacen círculos en torno al naufragio dispuestos a devorarla, la B. B. se agarra al mástil y espera la muerte cantando “Plaisir d’ amour.

Brigitte Anne-Marie Bardot se esculpió como mito erótico de los años 50 y 60 por su talento y con su forma de ser. Una promesa de tabúes rotos. Una chica liberada de culpas en un tiempo en el que la sociedad se mostraba inamovible en sus expectativ­as sobre el papel de la mujer.

B.B. vino para rodar la película “Shalako” (1968), de Edward Dmytryk, con Sean Connery. Él no era tan sociable. Todo lo contrario que ella, que no sólo acabó siendo ‘adoptada’ por los gitanos del lugar, sino que hacía que las tiendas de la ciudad se llenasen de curiosos cada vez que acudía a comprar algo por las calles almeriense­s.

B. B. se tomó Almería como un lugar de vacaciones en el que dar rienda suelta a su espontanei­dad.

En la película “Joyeros del claro de luna”, dirigida por Roger Vadím acompañand­o a Stephen Boyd y un burrito que se hizo famoso, al que metió en su misma habitación. Ella era así. Terminó su carrera en 1974.

El atractivo sexual es Marlene Dietrich, el glamour es Ava Gardner, Brigitte Bardot mezcla todos estos ingredient­es explosivos, y agrega un toque de fantasía personal.

 ?? ?? Brigitte Bardot, icono sexual, activista y actriz.
Brigitte Bardot, icono sexual, activista y actriz.
 ?? ?? La sensual actriz italiana Claudia Cardinale.
La sensual actriz italiana Claudia Cardinale.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain