La deu­da de la Jun­ta con Cá­diz

El fu­tu­ro go­bierno afron­ta un im­por­tan­te nú­me­ro de proyectos pen­dien­tes en la pro­vin­cia

Diario de Cadiz - - PORTADA - Jo­sé An­to­nio Hi­dal­go

En sa­ni­dad si­gue en el ai­re la cons­truc­ción del nue­vo Hos­pi­tal Re­gio­nal Hay ac­tua­cio­nes sin eje­cu­tar en vi­vien­da, edu­ca­ción y jus­ti­cia

Sea quien sea el par­ti­do, o coa­li­ción, que go­bier­ne An­da­lu­cía, tras las elec­cio­nes del pa­sa­do do­min­go, la nue­va ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal acu­mu­la un lis­ta­do ex­ten­so, muy ex­ten­so, de proyectos y pro­me­sas por cum­plir en la ma­yor par­te de las lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia.

Con­ver­ti­da en la ins­ti­tu­ción so­bre la que re­cae la ma­yor par­te de las gran­des in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias en Cá­diz; con­ver­ti­da igual­men­te en de­ter­mi­na­dos ca­sos en un ayun­ta­mien­to pa­ra­le­lo, el cor­te del gri­fo en el gas­to pro­vo­ca­do por los lar­gos años de la cri­sis eco­nó­mi­ca ha si­do la cau­sa prin­ci­pal de es­te dé­bi­to.

La cam­pa­ña elec­to­ral ha lle­va­do a de­ter­mi­na­dos par­ti­dos, fun­da­men­tal­men­te los con­ser­va­do­res que, al fi­nal, han aca­ba­do por ga­nar las elec­cio­nes, a pro­me­ter la rá­pi­da eje­cu­ción de ac­tua­cio­nes que la Jun­ta so­cia­lis­ta te­nía guar­da­das en un ca­jón, sin una pers­pec­ti­va cla­ra de eje­cu­ción a cor­to o me­dio pla­zo. Aho­ra, que es­tas for­ma­cio­nes, PP y Ciu­da­da­nos, pue­den aca­bar en San Tel­mo se abre la in­cóg­ni­ta si las pro­me­sas elec­to­ra­les tie­nen vi­sos de cum­plir­se o no.

En la hi­pó­te­sis de que se pue­da cons­ti­tuir un nue­vo go­bierno y que és­te sea de co­lor cen­tro-de­re­cha, que­da­rá por ver si hay ca­pa­ci­dad de ne­go­cia­ción con aque­llos ayun­ta­mien­tos que es­tán en ma­nos de la iz­quier­da.

En es­te lis­ta­do hay de to­do pe­ro so­bre­sa­len es­pe­cial­men­te proyectos de gran ca­la­do so­cial, con un cos­te de eje­cu­ción que se pre­vén muy ele­va­dos.

La Jun­ta de An­da­lu­cía tie­ne pen­dien­te la con­ti­nui­dad de una po­lí­ti­ca de vi­vien­da cen­tra­da, por una par­te, en la cons­truc­ción de pro­mo­cio­nes para los co­lec­ti­vos con me­nos re­cur­sos y, por otra, en la reac­ti­va­ción de la reha­bi­li­ta­ción de los cas­cos an­ti­guos o de ba­rrios so­cia­les muy de­gra­da­dos.

En es­te ca­so, el me­jor ejem­plo es Cá­diz ca­pi­tal. La cri­sis pa­ró el de­sa­rro­llo del am­bi­cio­so Plan de Reha­bi­li­ta­ción del Cas­co An­ti­guo. En los úl­ti­mos años, la Jun­ta ha in­ten­ta­do re­ver­tir la si­tua­ción y ha co­men­za­do a in­ver­tir de nue­vo. Sin em­bar­go, para con­se­guir­lo la Con­se­je­ría de Fo­men­to ha ne­ce­si­ta­do bus­car fon­dos a tra­vés de la ven­ta de te­rre­nos, lo que ra­len­ti­za una re­cu­pe­ra­ción efec­ti­va de es­te pro­yec­to.

La ges­tión de los ser­vi­cios so­cia­les es­tá en ma­nos de la ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal. Sin em­bar­go, son los ayun­ta­mien­tos los que, en su ma­yo­ría, asu­men con sus es­ca­sos re­cur­sos es­te enor­me gas­to. Es otra de las cues­tio­nes que es­tán pen­dien­tes de nor­ma­li­zar y so­bre las que los mu­ni­ci­pios de to­dos los co­lo­res lle­van años re­cla­man­do.

La ne­ce­si­dad de acu­dir a los ser­vi­cios so­cia­les es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da con la di­fi­cul­tad a la ho­ra de con­tar con una vi­vien­da dig­na, con cos­te ase­qui­ble, y tam­bién al de­re­cho que se tie­ne de con­tar con un tra­ba­jo jus­ta­men­te re­mu­ne­ra­do. En es­te úl­ti­mo ca­so la Jun­ta jue­ga un pa­pel tras­cen­den­tal.

Por una par­te, y en co­ne­xión con otras ad­mi­nis­tra­cio­nes, que­da por acla­rar si lo que an­tes se de­no­mi­nó Las Ale­tas y aho­ra ha pa­sa­do a lla­mar­se Ló­gi­ca va a ser una reali­dad o no tras años y años de pro­me­sas. El gran po­lo de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de la Bahía de Cá­diz, con in­fluen­cia so­bre el con­jun­to de la pro­vin­cia, acu­mu­la un re­tra­so que es apro­ve­cha­do por otras pro­vin­cias para im­pul­sar sus pro­pias ac­tua­cio­nes

Hay una im­por­tan­te ra­len­ti­za­ción en las po­lí­ti­cas de em­pleo y en in­fra­es­truc­tu­ras

in­dus­tria­les.

La Jun­ta so­cia­lis­ta tam­bién se com­pro­me­tió ha­ce años a sa­car ade­lan­te un más que ne­ce­sa­rio Plan de For­ma­ción. Es esen­cial y es­tá di­rec­ta­men­te úni­do a las ho­mo­lo­ga­cio­nes ae­ro­náu­ti­cas y los per­fi­les la­bo­ra­les en as­ti­lle­ros, dos de las pa­tas esen­cia­les de la in­dus­tria ga­di­ta­na.

Con gran ca­la­do eco­nó­mi­co, a la vez que so­cial, cul­tu­ral y tu­rís­ti­co, se en­cuen­tra tam­bién la ITI. Ven­di­do co­mo un au­tén­ti­co ma­ná, pa­sa­do el tiem­po aún que­dan de­ma­sia­das co­sas por de­fi­nir y acla­rar para creer que va ser, por fin, un plan de de­sa­rro­llo que no se di­lu­ya co­mo otros que se han re­dac­ta­do en las úl­ti­mas dé­ca­das.

Igual­men­te im­por­tan­te es la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria. Pri­me­ro en cues­tión de per­so­nal clí­ni­co, y tam­bién en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ras, lo que ha pro­vo­ca­do pro­tes­tas y huel­gas en el sec­tor pú­bli­co en las úl­ti­mas se­ma­nas.

A lfal­ta de la de­fi­ni­ti­va fe­cha de la aper­tu­ra del Hos­pi­tal de La Jan­da, es­tá en el ai­re el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Cá­diz.

En lis­ta de es­pe­ra des­de 2003, con el pro­yec­to ya di­se­ña­do y con una in­ver­sión pre­vis­ta de unos 200 mi­llo­nes de eu­ros, era el gran pro­yec­to del PSOE en su lu­cha por re­cu­pe­rar la al­cal­día de Cá­diz. La ope­ra­ción, avan­za­da en su ges­tión, se pa­ró. La cri­sis eco­nó­mi­ca fue la ex­cu­sa para la sus­pen­sión del plan ya que fue la pro­pia Con­se­je­ría de Sa­lud la que se mos­tró más re­ti­cen­te para su eje­cu­ción, de­fen­di­da por el PSOE de Cá­diz y por la pro­pia pre­si­den­cia de la Jun­ta. Nun­ca ol­vi­da­do, aun­que ello im­pli­ca­se man­te­ner bal­dío un in­men­so te­rreno en una ciudad, Cá­diz, sin ya sue­lo li­bre, el PSOE afir­ma­ba que el pro­yec­to se eje­cu­ta­ría fi­nal­men­te si el Es­ta­do me­jo­ra­ba la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca. En la pa­sa­da cam­pa­ña el PP de­fen­dió su cons­truc­ción.

Otra gran in­fra­es­truc­tu­ra que la Jun­ta de An­da­lu­cía tie­ne pen­dien­te en Cá­diz ca­pi­tal, igual­men­te des­de 2003, es la cons­truc­ción de la Ciudad de la Jus­ti­cia. En su día se bus­co te­rre­nos y se re­dac­tó el pro­yec­to co­rres­pon­dien­te. El re­cor­te del gas­to pa­ra­li­zó un equi­pa­mien­to vi­tal, ha­bi­da cuen­ta de la ex­tre­ma pre­ca­rie­dad de las in­fra­es­truc­tu­ras de la ca­pi­tal de la pro­vin­cia. Ha­ce ape­nas unos años, el Ayun­ta­mien­to ce­dió nue­vo sue­lo y edi­fi­ca­cio­nes,

Así era el pro­yec­to del Hos­pi­tal Re­gio­nal de Cá­diz. El so­lar si­gue va­cío.

D.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.