Del tran­vía al hos­pi­tal de la Jan­da pa­san­do por las vi­vien­das

Diario de Cadiz - - EN PORTADA - D.C.

La lis­ta de 'pen­dien­tes' que arras­tra La Is­la por par­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía es lar­ga, aun­que hay un te­ma san­gran­te que pre­va­le­ce so­bre to­dos los de­más, por la in­ver­sión -200 mi­llo­nes de eu­ros- y por el lar­go tiem­po que ha trans­cu­rri­do -más de diez años des­de que las obras die­ran co­mien­zo en San Fernando-. Se tra­ta, evi­den­te­men­te, del po­lé­mi­co tren-tran­vía, que es­tá se­ma­na ha vuel­to a sa­lir de las co­che­ras para re­to­mar las prue­bas di­ná­mi­cas tras la frio­le­ra de 18 me­ses de pa­rón. Tam­bién, ha­ce es­ca­sos días, se reanu­da­ron las obras en el apea­de­ro de Río Ari­llo, una ac­tua­ción que re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble para que el tran­vía eche a ro­dar.

Aun­que to­do lo que hue­le a tran­vía sus­ci­ta ya un am­plio re­cha­zo en­tre los is­le­ños y exis­ten nu­me­ro­sas du­das acer­ca de su via­bi­li­dad, lo que se es­pe­ra des­pués de tan­to tiem­po es que de una vez por to­das se pon­ga en mar­cha es­te nue­vo me­dio de trans­por­te para la Bahía. Para ello hay to­da­vía que des­pe­jar bas­tan­tes in­cóg­ni­tas, co­mo el en­tron­que con la vía fé­rrea tras el apea­de­ro de Río Ari­llo o la pues­ta en mar­cha de la sub­es­ta­ción eléctrica de Ja­ner, cu­yas obras es­tán ya ad­ju­di­ca­das pe­ro no ter­mi­nan de arran­car.

Otra de las prio­ri­da­des que com­pe­te a la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca pa­sa por la ter­mi­na­ción del cen­tro de sa­lud de Cam­po­so­to, que se que­dó a me­dio cons­truir y que lle­va ya más de cin­co años com­ple­ta­men­te pa­ra­li­za­do. El te­ma, tras un lar­go si­len­cio, re­sur­gió ha­ce aho­ra un año an­te el ma­les­tar y las de­nun­cias ve­ci­na­les que sus­ci­ta­ba el es­ta­do de aban­dono de las ins­ta­la­cio­nes. En los úl­ti­mos me­ses se han su­ce­di­do pro­tes­tas, mo­vi­li­za­cio­nes y has­ta una re­co­gi­da de fir­mas para exi­gir a la Jun­ta que re­to­me es­tas obras. Por el mo­men­to, lo úni­co que se ha he­cho es re­vi­sar el plan fun­cio­nal. Se es­pe­ra­ba, an­tes de las elec­cio­nes del pa­sa­do do­min­go, que se anun­cia­ra la li­ci­ta­ción del pro­yec­to para pro­pi­ciar su inclusión en los pró­xi­mos pre­su­pues­tos.

El hos­pi­tal de San Car­los, que pa­só a ma­nos de la Jun­ta ha­ce ya tres años, ha ido in­cor­po­ran­do ser­vi­cios pro­gre­si­va­men­te con gran acep­ta­ción de los is­le­ños, que se han aho­rra­do via­jes al Puer­ta del Mar para acu­dir al es­pe­cia­lis­ta o para rea­li­zar prue­bas mé­di­cas de muy di­ver­so ti­po. Tam­bién se han pues­to en mar­cha las Ur­gen­cias y se han pues­to en ser­vi­cio al­gu­nas plan­tas del hos­pi­tal. Aun­que esa ten­den­cia se ha vis­to fre­na­da en el úl­ti­mo año. Los is­le­ños, por su par­te, de­man­dan que con­ti­núe la aper­tu­ra de ser­vi­cios en es­te cen­tro sa­ni­ta­rio, una ten­den­cia que se ha fre­na­do a lo lar­go del úl­ti­mo año. Y hay pla­nes -co­mo la uni­dad de neu­ro-reha­bi­li­ta­ción en la sex­ta plan­ta- que es­tán anun­cia­dos des­de 2017.

Las ca­ren­cias edu­ca­ti­vas, por su­pues­to, for­man par­te tam­bién de la lis­ta de 'pen­dien­tes' de la Jun­ta con La Is­la, es­pe­cial­men­te

en lo que to­ca a la si­tua­ción de los an­ti­guos co­le­gios de Ma­ri­na, que De­fen­sa trans­fi­rió a la ad­mi­nis­tra­ción an­da­lu­za en el año 2006. Des­de en­ton­ces, su man­te­ni­mien­to es­tá en el ai­re y ha lle­ga­do a con­ver­tir­se en un con­flic­to ju­rí­di­co-ad­mi­nis­tra­ti­vo de di­fí­cil so­lu­ción que lle­va años en­fren­tan­do a Jun­ta y Ayun­ta­mien­to. A pe­sar del re­cien­te acuer­do y de las in­ter­ven­cio­nes que aho­ra se es­tán lle­van­do a ca­bo, los cen­tros si­guen arras­tran­do im­por­tan­tes ca­ren­cias. El ejem­plo del CEIP Vicente To­fi­ño, cu­yo pa­tio se inun­da ca­da vez que llue­ve por­que el sis­te­ma de bom­beo del co­le­gio es­tá ob­so­le­to, es un ejem­plo de lo más ilus­tra­dor. El cos­te de la obra se cal­cu­la que se­rá de 80.000 eu­ros, una ci­fra que no es na­da ele­va­da para las can­ti­da­des que sue­len ma­ne­jar­se en los pre­su­pues­tos de los co­le­gios. Aún así lle­va años tra­mi­tán­do­se la obra sin re­sul­ta­do. /Ar­tu­ro Ri­ve­ra.

EL PUER­TO

La Jun­ta de An­da­lu­cía tie­ne en El Puer­to va­rios asun­tos pen­dien­tes, al­gu­nos de ellos de gran in­te­rés ciu­da­dano.

Ha­ce tan so­lo unos días la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca re­cep­cio­na­ba los te­rre­nos so­bre los que se cons­tru­ye el nue­vo cen­tro de sa­lud de la Zo­na Nor­te, que ya es­tá en obras pe­ro cu­yo equi­pa­mien­to y do­ta­ción de per­so­nal que­da­rá pen­dien­te de la Con­se­je­ría de Sa­lud.

Otro equi­pa­mien­to muy reivin­di­ca­do des­de ha­ce dé­ca­das es la es­ta­ción de au­to­bu­ses, de la que El Puer­to ca­re­ce a pe­sar de ser una ciudad tu­rís­ti­ca. Tras una lar­ga ne­go­cia­ción y pos­te­rior tra­mi­ta­ción de la desafec­ta­ción de te­rre­nos per­te­ne­cien­tes a Adif, fi­nal­men­te el pro­yec­to pa­re­ce que to­ma for­ma pe­ro que­da pen­dien­te la re­da­ción del pro­yec­to y la cons­truc­ción de la es­ta­ción in­ter­mo­dal, jun­to a la es­ta­ción de tre­nes, una ac­tua­ción que de­be ser asu­mi­da por el Con­sor­cio de Trans­por­tes.

Tam­bién es­tá pen­dien­te, tras ha­ber que­da­do de­sier­to el con­cur­so pú­bli­co con­vo­ca­do re­cien­te­men­te, el tras­la­do de los Juz­ga­dos al cen­tro de la ciudad, una ini­cia­ti­va en la que el al­cal­de, el so­cia­lis­ta Da­vid de la En­ci­na, ve­nía tra­ba­jan­do des­de prin­ci­pios de es­te man­da­to, te­nien­do en cuen­ta pre­ci­sa­men­te la sin­to­nía de la que dis­fru­ta­ba con el go­bierno de la Jun­ta.

La ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca es tam­bién cla­ve para sa­car ade­lan­te otro es­pe­ra­dí­si­mo pro­yec­to, la en­tra­da en vi­gor del Plan Especial del Cas­co His­tó­ri­co (Pe­prich­ye), un do­cu­men­to que aho­ra es­tá en ma­nos de los téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les y que de­be pa­sar an­tes de su apro­ba­ción por el vis­to bueno de la Jun­ta.

Fi­nal­men­te, que­da tam­bién pen­dien­te el de­rri­bo de los dos pri­me­ros blo­ques de la ba­rria­da de Jo­sé An­to­nio, unos tra­ba­jos cu­ya li­ci­ta­ción ya es­tá en mar­cha, aun­que res­ta por im­pul­sar la de­mo­li­ción del res­to de los blo­ques para dar pa­so a la nue­va or­de­na­ción ur­ba­nís­ti­ca de la zo­na. / Te­re­sa Al­men­dros.

CHI­CLA­NA

La Jun­ta de An­da­lu­cía man­tie­ne proyectos con­jun­tos con Chi­cla­na a eje­cu­tar a cor­to y me­dio pla­zo. En es­te sen­ti­do, el cen­tro de sa­lud de Los Ga­llos es uno de los asun­tos en el que el go­bierno lo­cal (PSOE-Ga­ne­mos) dis­po­ne del com­pro­mi­so del Go­bierno an­da­luz para que do­te de re­cur­sos y per­so­nal es­te equi­pa­mien­to sa­ni­ta­rio una vez que aca­ben las obras en pró­xi­mas fe­chas. No obs­tan­te, ca­be re­se­ñar el Con­sis­to­rio chi­cla­ne­ro sus­cri­bió un acuer­do al res­pec­to para que el edi­fi­cio pa­se a ma­nos de la Jun­ta una vez que sean re­cep­cio­na­dos los tra­ba­jos. La fi­na­li­za­ción de es­ta ac­tua­ción re­sul­ta cla­ve para el PSOE en Chi­cla­na, ya que en­tra den­tro de sus puntos prin­ci­pa­les de pro­gra­ma de go­bierno que ex­pi­ra el pró­xi­mo año.

Por otro la­do, El Ayun­ta­mien­to si­gue ade­lan­te con su em­pe­ño de po­ner en pie el Plan Especial de

San­cti Pe­tri, que aún se en­cuen­tra a fal­ta de su apro­ba­ción y que plan­tea ini­cial­men­te un pro­yec­to con un pre­su­pues­to apro­xi­ma­do de 37 mi­llo­nes de eu­ros, de los cua­les 25 se­rían in­ver­sión pú­bli­ca. De esa can­ti­dad, la Jun­ta ya ha ase­gu­ra­do los pri­me­ros cin­co mi­llo­nes de eu­ros con car­go a la In­ver­sión Te­rri­to­rial In­te­gra­da (ITI) y el res­to se­ría pri­va­da (em­pre­sas náu­ti­cas, co­mer­cios y res­tau­ran­tes, etc.). La reha­bi­li­ta­ción del po­bla­do al­ma­dra­be­ro dis­po­ne de la fir­ma del con­ve­nio en­tre el Ayun­ta­mien­to de Chi­cla­na y la Con­se­je­ría de Fo­men­to y Vi­vien­da de la Jun­ta de An­da­lu­cía, a tra­vés del cual la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca fi­nan­cia­rá con los re­fe­ri­dos cin­co mi­llo­nes el pro­yec­to de re­cu­pe­ra­ción de la pe­nín­su­la.

Al igual que en otros mu­ni­ci­pios, las di­ver­sas ac­tua­cio­nes del Go­bierno an­da­luz en la lo­ca­li­dad tam­bién re­per­cu­te en las fu­tu­ras in­ver­sio­nes de los pla­nes de em­pleo y en las in­fra­es­truc­tu­ras para las pla­yas o los pro­gra­mas ela­bo­ra­dos para las ba­rria­das vul­ne­ra­bles, una ini­cia­ti­va es­ta úl­ti­ma que de­pen­de ín­te­gra­men­te de los fon­dos que apor­te la Jun­ta de An­da­lu­cía. /Fernando Me­le­ro.

PUER­TO REAL

En Puer­to Real, jun­to a las ac­tua­cio­nes re­la­cio­na­das con la ITI, uno de los prin­ci­pa­les asun­tos pen­dien­tes en Puer­to Real es el fu­tu­ro de las Ale­tas y ex­tre­cha­men­te re­la­cio­na­do con es­ta zo­na el pro­pio fu­tu­ro de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, que en la Ca­be­zue­la tie­ne te­rre­nos vi­ta­les en su de­sa­rro­llo. En ma­te­ria edu­ca­ti­va, ya han ini­cia­do el pro­ce­so de li­ci­ta­ción de nue­vas obras, que ca­be es­pe­rar que se­gui­rán ade­lan­te, al igual que con la nue­va de­pu­ra­do­ra del Río San Pe­dro./Cris­tó­bal Per­di­go­nes.

LA JAN­DA

En la co­mar­ca de la Jan­da son va­rios los proyectos que la Jun­ta de An­da­lu­cía tie­ne so­bre la me­sa.

El más in­mi­nen­te se­ría en Ve­jer la pues­ta en ser­vi­cio del hos­pi­tal de la Jan­da, prác­ti­ca­men­te ter­mi­na­do, pe­ro pen­dien­te de las au­to­ri­za­cio­nes y prue­bas per­ti­nen­tes del equi­pa­mien­to sa­ni­ta­rio in­te­rior.

En Be­na­lup, la cul­mi­na­ción de los cua­tro pri­me­ros ki­ló­me­tros de la ca­rre­te­ra del ?Cas­ta­ño?, y la re­dac­ción del pro­yec­to has­ta en­la­zar con la au­to­vía A-381 Je­re­zLos Ba­rrios.

En Bar­ba­te, es­tán com­pro­me­ti­das unas obras de mejora en el puer­to de­por­ti­vo y pes­que­ro que se es­tán li­ci­tan­do, al igual que el pro­yec­to de in­te­gra­ción del re­cin­to por­tua­rio en la ciudad. Otros proyectos pen­dien­tes de con­sig­na­ción pre­su­pues­ta­ria y com­pro­me­ti­dos, es el Plan de Zo­nas Des­fa­vo­re­ci­das que pre­vé una in­ver­sión de un mi­llón de eu­ros en la ba­rria­da de Mon­ta­raz. Tam­bién en Bar­ba­te, es­tá com­pro­me­ti­do un Plan de Em­pleo para ma­yo­res de 30, 45 y 55 años, así co­mo las tra­mi­ta­cio­nes de la afec­ción de las de­pu­ra­do­ras de Zaha­ra-Bar­ba­te y Los Ca­ño­sZaho­ra-El Pal­mar.

Otro de los gran­des proyectos pre­vis­tos en el li­to­ral de la Jan­da tie­ne que ver con el ca­rril ci­clis­ta Eu­ro­ve­lo que uni­ría los tér­mi­nos mu­ni­ci­pa­les de Co­nil, Ve­jer y Bar­ba­te./Jo­sé Ma­ría Ruiz.

SIERRA

La ca­si eter­na reivindicación para la con­ti­nua­ción del des­do­ble de la A-384, en­tre Je­rez y Antequera, se­rá, sin du­da, un apunte en la agen­da si hay cam­bio de go­bierno en la Jun­ta de An­da­lu­cía, má­xi­me si el PP li­de­ra ese vuel­co a te­nor de las múl­ti­ples de­man­das que le ha so­li­ci­ta­do a lo lar­go de los años a los so­cia­lis­tas. Hay que re­co­dar que el des­do­ble só­lo lle­ga en la ac­tua­li­dad des­de Je­rez y has­ta Ar­cos. En nu­me­ro­sas oca­sio­nes, los po­pu­la­res han exi­gi­do a la Jun­ta de An­da­lu­cía una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria para ini­ciar la eje­cu­ción de nue­vos tra­mos que pa­sa­rían por Bor­nos, Vi­lla­mar­tín, Al­go­do­na­les y Ol­ve­ra.

De otro la­do, el des­do­ble de la ca­rre­te­ra de Lo­ra, en Al­ca­lá del Va­lle, su­fre un pa­rón por pro­ble­mas geo­téc­ni­cos an­te la ma­la ca­li­dad del sue­lo, que han obli­ga­do a la mo­di­fi­ca­ción del pro­yec­to. Ha­ce va­rios me­ses, el con­se­je­ro en fun­cio­nes de Fo­men­to y Vi­vien­da de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Fe­li­pe Ló­pez, di­jo que no ha­bía pro­ble­mas de fi­nan­cia­ción para es­ta ca­rre­te­ra tan reivin­di­ca­da por los ve­ci­nos de es­te pue­blo. Un ex­tre­mo que ha de con­fir­mar­se si hay un cam­bio de co­lor en la Jun­ta de An­da­lu­cía. Los ve­ci­nos del mu­ni­ci­pio se han uni­do, en reite­ra­das oca­sio­nes, en una lu­cha cons­tan­te para con­se­guir el des­do­ble de es­ta vía, que con­di­cio­na, di­cen, el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y fre­na la in­dus­tria del es­pá­rra­go./Eli­sa Ar­ma­rio.

SAN­LÚ­CAR

Son va­rias las ac­tua­cio­nes que en San­lú­car tie­ne pen­dien­te la Jun­ta, es­pe­cial­men­te los ac­ce­sos a la ciudad, que acu­mu­la ya mu­chos años de re­tra­so y cu­yo pro­yec­to in­me­dia­to es la mejora de la ca­rre­te­ra de Chi­pio­na. Igual­men­te im­por­tan­te el plan de vi­vien­das pro­te­gi­das pro­mo­vi­das por la Jun­ta.

La ade­cua­ción y aper­tu­ra del Cas­ti­lli­to de Ba­jo de Guía co­mo se­de de la con­me­mo­ra­ción del V Cen­te­na­rio de la Pri­me­ra Vuel­ta al Mun­do, de­be ser una de las prio­ri­da­des al es­tar ya me­ti­dos en la ce­le­bra­ción de es­te even­to mien­tras que ha­brá que es­pe­rar a di­ver­sas ac­tua­cio­nes de reha­bi­li­ta­ción y mejora de ba­rria­das vul­ne­ra­bles a tra­vés de la ITI, don­de San­lú­car es uno de los ocho mu­ni­ci­pios ga­di­ta­nos be­ne­fi­cia­rios./ Fran­cis­co Ja­vier Fran­co.

RO­MÁN RÍOS

El tran­vía en­tre Chi­cla­na y Cá­diz acu­mu­la años de obras y de re­tra­sos en su de­fi­ni­ti­va pues­ta en mar­cha.

El com­ple­jo mé­di­co en La Jan­da, lis­to pe­ro sin abrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.