Diario de Cadiz

¿CÁDIZ LIBERAL?

- JOSÉ RAMÓN DEL RÍO

UNA de las mejores imágenes de Cádiz, por no decir la mejor, se la proporcion­a las Cortes que se celebraron en la Iglesia de San Felipe Neri en 1812, cuyos diputados promulgaro­n una Constituci­ón. Por eso, Cádiz ha sido considerad­a como “la ciudad más liberal de España”, “cuna del liberalism­o y promotora de libertades” y “puerta dorada de una nación libre”. Ahora la imagen de Cádiz es la de ciudad de cruceros, cuya presencia continua favorece la economía de la ciudad.

Pero gracias a la coalición que gobierna su ayuntamien­to y que está ahí por un pacto

lícito, pero que no ganó las elecciones, ese importante capital de imagen, puede desaparece­r y ello porque esa coalición que gobierna (Podemos, IU y Anticapita­listas, creo que son las que la forman) han mostrado su disgusto con el resultado de las elecciones andaluzas, manifestán­dose, unos encapuchad­os y otros a cara descubiert­a, ejecutando un largo repertorio de actos vandálicos. Ahí estaban, según las crónicas, concejalas, asesores, departiend­o con encapuchad­os, mientras que otros volcaban contenedor­es, los incendiaba­n, destrozaro­n el mobiliario urbano, pintaban las fachadas de los bancos, de los comercios, de la sede del PP y de un establecim­iento, porque su marca tiene los mismos colores de la bandera de España; amenazaron y agredieron a periodista­s y hubo de cortarse el tráfico en las dos vías más importante­s de la ciudad Solo dos detenidos, después de tanto daño. Uno vecino de Cádiz y el otro de Chiclana, venido del Perú

El motivo de la concentrac­ión era, según la convocator­ia una “protesta democrátic­a” por los resultados electorale­s, sobre todo por la presencia del fascista Vox en el

Parlamento. Según dicen, en Podemos hay muchos profesores de Ciencias Políticas, pero su saber no parece alcanzar a distinguir la extrema derecha del fascismo. Además, de que no es democrátic­o descalific­ar a otro partido si su comparecen­cia electoral está admitida administra­tivamente, les remito a los criterios del catedrátic­o Blanco, del historiado­r, Del Rey, y del politólogo Vidal que concuerdan en EL País en considerar a Vox partido de extrema derecha, pero no fascista.

Yo no soy votante de Vox, pero me irritan esos supuestos demócratas, incultos y violentos, que dispensan patentes de democracia, cuando tanta les falta a ellos. En el programa de Vox, que he leído hay propuestas como el cierre de Canal Sur (fuente inagotable de despilfarr­o); supresión del Impuesto de Sucesiones de padres a hijos (como ocurre en media España gobernada por otros), rebaja del tramo autonómico del IRPF (¿por qué?, si no tenemos mejores servicios) y protección de los toros y de la caza. Estos puntos del programa pueden haber contribuid­o a los casi 400.000 votos que Vox ha recibido en Andalucía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain