El puer­to ba­te ré­cords Cá­diz ter­mi­na­rá el año con más de 415.000 cru­ce­ris­tas

El nú­me­ro de bu­ques, 322, tam­bién su­po­ne el me­jor dato en to­da su his­to­ria Para el pró­xi­mo ejer­ci­cio se ba­ra­ja ya una ci­fra su­pe­rior a los 450.000 via­je­ros

Diario de Cadiz - - PORTADA - Joa­quín Be­ní­tez

La Au­to­ri­dad Por­tua­ria lle­ga­rá en 2018 a los 322 bu­ques de tu­ris­tas y a los 415.000 pa­sa­je­ros El año que vie­ne se pre­vé la es­ca­la de unos 350 bar­cos y 451.000 cru­ce­ris­tas

El pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de la Bahía de Cá­diz, Jo­sé Luis Blan­co, de­cla­ró ha­ce unos días a es­te Dia­rio que no cree que el puer­to ga­di­tano ha­ya to­ca­do te­cho en lo que a es­ca­las de cru­ce­ros se re­fie­re. Y así ha si­do a la vis­ta de las estadísticas fa­ci­li­ta­das por la pro­pia APBC en la que se in­di­ca que el Puer­to de Cá­diz ha re­ci­bi­do 306 bu­ques de cru­ce­ro y 399.823 pa­sa­je­ros has­ta no­viem­bre, mar­can­do ya, de por sí, un hi­to en el nú­me­ro de es­ca­las a un mes de que con­clu­ya el ejer­ci­cio.

En el mes de di­ciem­bre hay ya anun­cia­das 16 es­ca­las con lo que, si se cum­plen las pre­vi­sio­nes, 2018 ce­rra­rá con 322 cru­ce­ros

El ob­je­ti­vo es­tra­té­gi­co de la APBC es con­ver­tir pron­to a Cá­diz en puer­to ba­se

y apro­xi­ma­da­men­te 415.000 pa­sa­je­ros, lo que su­pon­dría tam­bién una ci­fra his­tó­ri­ca en el nú­me­ro de cru­ce­ris­tas.

Pe­ro si bue­nas son las ci­fras que de­ja­rá 2018, aún me­jo­res se­rán las del año que vie­ne. A fal­ta de la con­fir­ma­ción ofi­cial por par­te de la APBC, es­te pe­rió­di­co ha te­ni­do ac­ce­so a un lis­ta­do de los bu­ques tu­rís­ti­cos que, a día de hoy, tie­ne pro­gra­ma­do ha­cer es­ca­la a lo lar­go del año que vie­ne.

Se­gún es­te lis­ta­do, su­mán­do­le las más de cin­cuen­ta es­ca­las que, de media, efec­túa el cru­ce­ro flu­vial La Be­lle de Ca­dix al año, 2019 po­dría arro­jar una nue­va ci­fra ré­cord de cru­ce­ros. Se­gún es­ta in­for­ma­ción po­drían ser unos 350 bar­cos tu­rís­ti­cos los que se de­jen ver por la ca­pi­tal a lo lar­go del año que vie­ne.

En cuan­to al nú­me­ro de cru­ce­ris­tas, si las pre­vi­sio­nes se cum­plen, 2019 po­dría tam­bién ser año de ré­cord. Ca­be re­cor­dar que 2015 fue el año en el que Cá­diz aco­gió a un ma­yor nú­me­ro de cru­ce­ris­tas, con 411.455 vi­si­tas. Es­te nú­me­ro po­dría tam­bién ver­se su­pe­ra­do en 2019 si los bue­nos au­gu­rios se cum­plen, de ma­ne­ra que los mue­lles ga­di­ta­nos po­drían dar­le

la bien­ve­ni­da a unos 451.000 cru­ce­ris­tas a lo lar­go del año que vie­ne.

Al­can­za­do es­te hi­to cuan­ti­ta­ti­vo, el ob­je­ti­vo es­tra­té­gi­co del puer­to de Cá­diz se cen­tra aho­ra, en co­la­bo­ra­ción con otras ad­mi­nis­tra­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes públicas y pri­va­das, en con­se­guir ser puer­to ba­se de cru­ce­ros.

En es­te sen­ti­do, ca­be re­cor­dar

que, se­gún el úl­ti­mo es­tu­dio rea­li­za­do por la Jun­ta de An­da­lu­cía so­bre el tu­ris­mo de cru­ce­ros en la re­gión, el gas­to me­dio por cru­ce­ris­ta y día en puer­to de es­ca­la se es­ta­ble­ce en 40,6 eu­ros, por lo que el im­pac­to anual has­ta el mo­men­to as­cen­de­ría a 16,2 mi­llo­nes de eu­ros.

En el ca­so del puer­to ba­se, el gas­to as­cien­de a los 200 eu­ros, de ahí el in­te­rés tan­to de la Au­to­ri­dad

Por­tua­ria de la Bahía de Cá­diz co­mo del sec­tor en avan­zar en es­te ob­je­ti­vo. Para ello, la APBC ha desa­rro­lla­do di­ver­sas ac­cio­nes en es­te úl­ti­mo año, en­tre las que ca­be des­ta­car la mi­sión co­mer­cial a Es­ta­dos Uni­dos ce­le­bra­da re­cien­te­men­te, en la que se ha vi­si­ta­do jun­to con otros agen­tes del sec­tor, a una de­ce­na de na­vie­ras de cru­ce­ro, en­tre las que se en­cuen­tran las

ma­yo­res del mun­do.

Tam­bién ha pre­sen­ta­do la mar­ca Crui­se Ca­diz, para co­mer­cia­li­zar Cá­diz co­mo puer­to ba­se usan­do An­da­lu­cía y to­dos los va­lo­res ya aso­cia­dos a ella co­mo re­cla­mo, ade­más de te­ner pre­sen­cia en fo­ros tan im­por­tan­tes a ni­vel in­ter­na­cio­nal co­mo Sea­tra­de Crui­se Glo­bal, Sea­tra­de Crui­se Med y Crui­se Sum­mit.

LOUR­DES DE VICENTE

Es­plén­di­do re­ci­bi­mien­to que la ciudad de Cá­diz otor­gó a uno de los cru­ce­ros lle­ga­dos es­te año de la mano de la na­vie­ra Fred Ol­sen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.