La Ma­rea Blan­ca se con­cen­tra es­te lu­nes en el Pio­ji­to

Se une a la ce­le­bra­ción de la Jor­na­da Es­ta­tal Con­tra las Lis­tas de Es­pe­ra y la Mer­can­ti­li­za­ción de la Sa­lud

Diario de Cadiz - - CÁDIZ - P.H.M.

La Ma­rea Blan­ca ga­di­ta­na se une a la cam­pa­ña nacional con­tra las lis­tas de es­pe­ra que cul­mi­na­rá el pró­xi­mo lu­nes 10 de di­ciem­bre con una con­cen­tra­ción a par­tir de las on­ce de la ma­ña­na en el Pio­ji­to. Ese día se con­me­mo­ra el 70 aniver­sa­rio de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de De­re­chos Hu­ma­nos y la Coor­di­na­do­ra Es­ta­tal de Ma­reas Blan­cas ha que­ri­do ce­le­brar la Jor­na­da Es­ta­tal Con­tra las Lis­tas de Es­pe­ra y la Mer­can­ti­li­za­ción de la Sa­lud de­bi­do a que “la sa­lud es un de­re­cho fun­da­men­tal”, se­gún Teresa Al­ma­gro, por­ta­voz de la Ma­rea Blan­ca ga­di­ta­na.

En la con­cen­tra­ción que es­ta pla­ta­for­ma ciu­da­da­na pro­ta­go­ni­za­rá en el Pio­ji­to, se lee­rá el ma­ni­fies­to uni­ta­rio de la Coor­di­na­do­ra Es­ta­tal para esa jor­na­da y pos­te­rior­men­te, se re­par­ti­rán co­pias del car­tel ela­bo­ra­do para la oca­sión.

En es­te ma­ni­fies­to se de­nun­cia la vio­la­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos “po­nien­do en evi­den­cia el fla­gran­te in­cum­pli­mien­to con las lis­tas de es­pe­ra sa­ni­ta­ria”. En es­te sen­ti­do, se ha­ce re­fe­ren­cia al ar­tícu­lo ter­ce­ro de la De­cla­ra­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos, que di­ce: “To­do in­di­vi­duo tie­ne de­re­cho al a vi­da, a la libertad y a la se­gu­ri­dad de su per­so­na”. Y an­te es­to, el ma­ni­fies­to cues­tio­na: “¿Qué de­re­cho pue­de ser más im­por­tan­te que la pro­pia vi­da?”.

Res­pec­to al de­re­cho a la vi­da, el ma­ni­fies­to se­ña­la que “fal­ta a ese de­re­cho to­do aque­llo que pro­du­ce la fal­ta de aten­ción mé­di­ca que fa­tal­men­te lle­ga has­ta con­du­cir a la muer­te; una fal­ta acom­pa­sa­da, en mi­les de ve­ces, cuan­do fa­lla la aten­ción a tiem­po pro­vo­ca­da por las lar­gas lis­tas de es­pe­ra. Ellas son una mues­tra muy cla­ra de la de­gra­da­ción in­to­le­ra­ble que es­tá pa­de­cien­do el Sis­te­ma Pú­bli­co de Sa­lud”.

Con­ti­núa de­nun­cian­do que “la si­tua­ción es hoy crí­ti­ca y ame­na­za la sub­sis­ten­cia mis­ma del ca­rác­ter pú­bli­co y la dig­ni­dad de la aten­ción sa­ni­ta­ria”. “Las lis­tas de es­pe­ra han al­can­za­do un vo­lu­men y gra­ve­dad que su­po­nen un au­tén­ti­co de­ses­pe­ro in­aguan­ta­ble que, ade­más de agra­var las pa­to­lo­gías, dis­cri­mi­na a las per­so­nas más vul­ne­ra­bles ¡Ma­tan!”.

La Ma­rea Blan­ca lee­rá a las on­ce de la ma­ña­na un ma­ni­fies­to en el Pio­ji­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.