Pa­co Al­ba es to­da­vía una jo­ya por des­cu­brir

Edi­tan un dis­co con co­plas iné­di­tas de ‘El Bru­jo’ gra­ba­do por ‘Los Jo­ye­ros Ga­di­ta­nos’

Diario de Cadiz - - CÁDIZ - J.M. Sán­chez Re­yes

De Pa­co Al­ba se co­no­cen sus pa­so­do­bles. Los que se can­tan en reunio­nes de afi­cio­na­dos. No pue­de de­cir­se lo mis­mo de los cu­plés. Al me­nos de los que com­pu­so en su pri­me­ra épo­ca an­tes de pro­vo­car, gra­cias a su re­fi­na­mien­to car­na­va­les­co, la crea­ción de la com­par­sa. Y esas com­po­si­cio­nes son al­gu­nas de las pie­zas prin­ci­pa­les del dis­co Co­plas iné­di­tas de Pa­co Al­ba, el se­gun­do vo­lu­men de la se­rie Jo­yas Re­cu­pe­ra­das del Car­na­val Ga­di­tano. Ha si­do edi­ta­do por la Aso­cia­ción El Co­ro a Pie y gra­ba­do en la pe­ña Pa­co Al­ba. Las vo­ces per­te­ne­cen al gru­po ‘Los jo­ye­ros ga­di­ta­nos’.

El im­pul­sor de es­ta ini­cia­ti­va, el en­tu­sias­ta de la fies­ta Fran­cis Se­vi­lla Pec­ci, ex­pli­ca que se tra­ta de “más de 20 co­plas iné­di­tas que no es­tán gra­ba­das en nin­gún so­por­te fo­no­grá­fi­co. Só­lo ha­bía al­gu­nos te­mas gra­ba­dos del Fa­lla, pe­ro con po­ca ca­li­dad”. El dis­co es­tá in­te­gra­do, por una par­te, por co­plas de las agru­pa­cio­nes a las que El Bru­jo pu­so ín­te­gra­men­te le­tra y mú­si­ca. “Una pie­za cla­ve es el po­pu­rrí de ‘Los sa­rra­ce­nos’ (1957), don­de se in­tu­ye, por la le­tra, que eso ya no era una chi­ri­go­ta, de he­cho le otor­ga­ron un pre­mio especial por­que no sa­bían dón­de ubicar a es­ta agru­pa­ción. To­do de­ri­vó lue­go en la crea­ción de la mo­da­li­dad de com­par­sas”, re­cuer­da Se­vi­lla Pec­ci. La otra par­te se ba­sa en las co­la­bo­ra­cio­nes de Pa­co Al­ba para co­ros y chi­ri­go­tas. “Son mú­si­cas su­yas, muy bo­ni­tas. Por ejem­plo, se co­no­cía el tan­go cor­to de ‘Los de pu­ra ce­pa’, pe­ro no el lar­go, que lo lle­va­mos en el dis­co”, apun­ta.

Hay cua­tro tan­gos, gra­ba­dos por in­te­gran­tes del co­ro ‘Los del pa­tio’, y un cu­plé de co­ros que con­tó con Pa­co Al­ba co­mo mú­si­co: ‘Los mos­que­te­ros’, ‘Los de pu­ra ce­pa’, ‘El pá­ja­ro azul y sus ma­tu­te­ros’ y ‘Los huer­ta­nos’. Así co­mo las chi­ri­go­tas ‘Los del tic’, ‘Los afi­la­do­res de Oren­se’, ‘Los hom­bres de la edad de pie­dra’ o ‘Los ro­man­ce­ros’. “Lo fun­da­men­tal son los cu­plés de sus chi­ri­go­tas has­ta ‘Pan­cho Al­ba­chi y sus ma­ma­rra­chis’ de 1961. De ‘Los ju­lia­nes’, por ejem­plo, con tan fa­mo­so pa­so­do­ble ‘Hay quien di­ce que Cá­diz no tie­ne fies­ta’, no se co­no­cía el cu­plé”, in­di­ca Se­vi­lla Pec­ci. En­tre las cu­rio­si­da­des, un pa­so­do­ble de ‘Los co­rrus­qui­llos ga­di­ta­nos’ que no apa­re­ce en nin­gún li­bre­to y un cu­plé cen­su­ra­do de ‘Los de fin de cur­so’ (1956) con una his­to­ria de­trás. “Se lo cen­su­ra­ron, pe­ro ya era tar­de y se ha­bían im­pre­so las ho­ji­llas para ven­der­la. Los com­po­nen­tes es­tu­vie­ron to­da una no­che ta­pan­do el tex­to con un tam­pón de tinta con la si­lue­ta de un mo­ni­go­te, pe­ro he­mos po­di­do re­cu­pe­rar el cu­plé ori­gi­nal por­que en la ho­ji­lla se ve al trasluz”, re­la­ta.

Al­gu­nas de las co­plas pro­ce­den del tes­ti­mo­nio so­no­ro del re­cor­da­do Ma­no­lo Mo­reno, co­no­ci­do co­mo la mano de­re­cha de Pa­co Al­ba, en una cin­ta fa­ci­li­ta­da por su so­brino, San­tia­go Mo­reno. Tam­bién hay apor­ta­cio­nes de Emi­lio Ló­pez Prats, Mi­guel Vi­lla­nue­va, Mi­guel Brun, Ra­fael Vi­lla, An­to­nio Mi­ran­da o Kiko Ca­ma­cho.

Di­ce Se­vi­lla Pe­ci que la fi­na­li­dad de es­te tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co es “re­cu­pe­rar un pa­tri­mo­nio de to­dos. Y qué me­jor que se­guir com­ple­tan­do su obra en es­te año que ce­le­bra­mos el cen­te­na­rio de su nacimiento”. Y acla­ra que “no es an­to­lo­gía, ojo, es re­co­pi­la­ción de co­plas iné­di­tas”. El dis­co, que cuen­ta con el res­pal­do de la fa­mi­lia de Pa­co Al­ba y que con­tie­ne un cui­da­do li­bre­to con las co­plas im­pre­sas, ya es­tá a la ven­ta en Dis­cos El Me­lli al pre­cio de 8 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.