Tu­ris­tas de ida y vuel­ta en la Sierra

El puen­te y el buen tiem­po lle­nan ho­te­les y res­tau­ran­tes

Diario de Cadiz - - PORTADA - E. Ar­ma­rio

“Es­tá la co­sa ani­ma­di­ta. El tiem­po acom­pa­ña y nos es­tá be­ne­fi­cian­do des­pués de un año ra­ro en cuan­to a la cli­ma­to­lo­gía, con una pri­ma­ve­ra con frío y un oto­ño llu­vio­so. Pa­re­ce que di­ciem­bre se es­tá com­por­tan­do”. És­ta es una de las re­fle­xio­nes que ha­ce Ale­jan­dro Gal­ván Atien­za, uno de los pro­pie­ta­rios del ho­tel Los Ta­deos, en Zaha­ra de la Sierra, sa­tis­fe­cho por el ni­vel de ocu­pa­ción que el puen­te de la Cons­ti­tu­ción y la In­ma­cu­la­da es­tá de­jan­do en la co­mar­ca y por en­de, en su es­ta­ble­ci­mien­to fa­mi­liar.

Una opi­nión que se po­día ma­te­ria­li­zar, por ejem­plo, el Día de la Cons­ti­tu­ción só­lo echan­do un vis­ta­zo a las ca­lles de las po­bla­cio­nes más tu­rís­ti­cas de la co­mar­ca, has­ta don­de lle­ga­ron nu­me­ro­sos vi­si­tan­tes, so­bre to­do, na­cio­na­les. Así, la Aso­cia­ción Cen­tro de Ini­cia­ti­vas Tu­rís­ti­cas Sierra de Cá­diz (CIT) ha­bla de una ocu­pa­ción ho­te­le­ra que pue­de ron­dar es­tos días de puen­te en­tre el 80% y el 90%, lle­gan­do in­clu­so al com­ple­to en aque­llos mu­ni­ci­pios tra­di­cio­nal­men­te con más ti­rón tu­rís­ti­co.

Un puen­te que se desa­rro­lla con na­da me­nos que tres de­cla­ra­cio­nes de Pue­blos Más Bo­ni­tos de Es­pa­ña, que ya os­ten­tan los mu­ni­ci­pios de Gra­za­le­ma, Zaha­ra de la Sierra y Se­te­nil de las Bo­de­gas, és­te úl­ti­mo en­tran­do en el club se­lec­to es­te mis­mo mes.

Una ima­gen de vi­si­tas que se pue­de ver, por ejem­plo, en las ca­lles de Ar­cos, has­ta don­de nu­me­ro­sas per­so­nas via­ja­ron para co­no­cer el con­jun­to mo­nu­men­tal de es­ta ciudad, con­si­de­ra­da puer­ta de la Sierra. A su vez, el Ayun­ta­mien­to de Gra­za­le­ma es­ti­ma que la ocu­pa­ción media es­tos días en es­te pue­blo y en Be­na­maho­ma su­pera al 90%.

Se­gún los datos de un son­deo rea­li­za­do por la pro­pia ofi­ci­na mu­ni­ci­pal de tu­ris­mo de Gra­za­le­ma, la ocu­pa­ción es muy al­ta, “al­can­zan­do el lleno en los seis es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros de que dis­po­ne la lo­ca­li­dad y con una ocu­pa­ción tam­bién muy sig­ni­fi­ca­ti­va de las ca­sas ru­ra­les exis­ten­tes”, cons­ta­ta.

Se­gún la ofi­ci­na de tu­ris­mo gra­za­le­me­ña, el buen tiem­po, la ofer­ta de ac­ti­vi­da­des y los sen­de­ros del Par­que Na­tu­ral apa­re­cen co­mo los fac­to­res de ma­yor re­le­van­cia para es­tas pre­vi­sio­nes. Asi­mis­mo, la ocu­pa­ción en mu­ni­ci­pios cer­ca­nos y la con­so­li­da­ción de la mar­ca Pue­blos Blan­cos, ha­cen que mu­chos vi­si­tan­tes pa­sen por Gra­za­le­ma co­mo par­te de su es­tan­cia. Tan­to la ofi­ci­na mu­ni­ci­pal de Gra­za­le­ma co­mo el pun­to de in­for­ma­ción de Be­na­maho­ma tra­ba­jan a pleno ren­di­mien­to es­tos días para sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de es­tos vi­si­tan­tes, su­mi­nis­tra­do in­for­ma­ción so­bre el mu­ni­ci­pio pe­ro tam­bién de otros pue­blos que ca­re­cen de ofi­ci­nas de in­for­ma­ción, op­cio­nes para los aman­tes del sen­de­ris­mo y ges­tio­nan­do per­mi­sos para po­der en­trar en el área de re­ser­va del par­que na­tu­ral.

De otro la­do, el sec­tor tu­rís­ti­co de la Sierra con­si­de­ra ya di­ciem­bre co­mo el mes de ‘oro’ del in­vierno para el tu­ris­mo de in­te­rior por las dis­tin­tas ofer­tas que se pro­mo­cio­nan y que mo­vi­li­zan a mu­chos vi­si­tan­tes.

Es de­cir, ade­más de es­te puen­te, mu­chos es­ta­ble­ci­mien­tos con­fían en te­ner una bue­na ocu­pa­ción tam­bién du­ran­te las ce­le­bra­cio­nes de los dis­tin­tos be­le­nes vi­vien­tes que ten­drán lu­gar el pró­xi­mo sá­ba­do día 15 en la co­mar­ca. Pra­do del Rey inau­gu­ra hoy, a la una de la tar­de, el pri­me­ro de ellos.

Los es­ta­ble­ci­mien­tos con­fían en que ha­ya tam­bién bue­na aco­gi­da en los be­le­nes vi­vien­tes

RA­MÓN AGUI­LAR

Va­rios gru­pos de tu­ris­tas, por las ca­lles de Ar­cos.

RA­MÓN AGUI­LAR

Un gru­po de tu­ris­tas atien­de las ex­pli­ca­cio­nes de una guía en una ca­lle del con­jun­to mo­nu­men­tal de Ar­cos.

RA­MÓN AGUI­LAR

Dos ci­clis­tas pa­sean­do es­te puen­te por la Pla­za del Ca­bil­do, jun­to a la igle­sia de San­ta Ma­ría, en Ar­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.