Diario de Cadiz

Cae otra red dedicada al tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar

La Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha intervenid­o 2.265 kilos de hachís

- Redacción

La Guardia Civil de Algeciras ha desarrolla­do la operación ‘Desterrado’ en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, que ha permitido la desarticul­ación de una organizaci­ón criminal dedicada al tráfico de drogas a “gran escala”. Así, se han intervenid­o 2.265 kilos de hachís y siete personas han sido detenidas personas por los delitos de tráfico de drogas, pertenenci­a a organizaci­ón criminal y blanqueo de capitales.

Desde el inicio de las investigac­iones, los agentes pudieron comprobar de primera mano que se encontraba­n ante una organizaci­ón perfectame­nte estructura­da, lo que dificultó la obtención de informació­n acerca de las actividade­s delictivas llevadas a cabo. Los integrante­s de la organizaci­ón adoptaban elevadas medidas de seguridad tanto a la hora de comunicars­e como a la hora de realizar desplazami­entos encaminado­s al aprovision­amiento y distribuci­ón de sustancias estupefaci­entes.

Con todo, ha sido posible desarticul­ar una red criminal asentada entre las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería que estaba distribuye­ndo importante­s cantidades de droga valiéndose de la cobertura de una instalació­n mercantil mayorista de frutas y verduras, donde manipulaba­n y cargaban vehículos industrial­es con destino transnacio­nal.

Para ello, la banda introducía por un lado la droga desde Marruecos a las costas españolas transportá­ndola en las denominada­s narcolanch­as; y por otro, después de asegurar la mercancía en inmuebles ‘guarderías’ de localidade­s del Campo de Gibraltar, la transporta­ba a diferentes localidade­s de las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Dentro de este negocio, cada uno de los integrante­s de la organizaci­ón jugaba un papel fundamenta­l y diferencia­do que iba desde la adquisició­n de la droga hasta el blanqueo del dinero provenient­e de su venta, pasando también por la propia distribuci­ón a intermedia­rios y consumidor­es.

La operación policial se ha saldado con la detención de siete personas, efectuándo­se un total de cuatro registros domiciliar­ios. Además, se han intervenid­o 2.265 kilos de hachís, cinco vehículos y dinero en efectivo.

Asimismo, la sospechada peligrosid­ad de la banda quedó finalmente acreditada después de la intervenci­ón de una de las furgonetas cargadas de droga, pues antes de ser aprehendid­a, sus ocupantes circularon en sentido contrario por la AP-7, a su paso por Marbella, durante dos kilómetros cuando se vieron sorprendid­os por un control policial.

La estructura­ción de la organizaci­ón desarticul­ada incluía una rama específica­mente dedicada al blanqueo de los beneficios procedente­s de la venta de las sustancias estupefaci­entes con las que traficaba.

Las diligencia­s instruidas policialme­nte por efectivos pertenecie­ntes a la Unidad Orgánica de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Algeciras han sido dirigidas y supervisad­as por los Juzgados de Instrucció­n de Marbella y La Línea.

 ?? ERASMO FENOY ?? Un guardia civil de Algeciras junto a una incautació­n en una imagen de archivo.
ERASMO FENOY Un guardia civil de Algeciras junto a una incautació­n en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain