Diario de Cadiz

PP y Cs aceleran su negociació­n para controlar el Parlamento

-

Tras los primeros contactos en Madrid, las conversaci­ones entre populares y naranjas se intensific­arán la semana próxima para que el acuerdo esté esbozado para el 27 de diciembre

pisen el acelerador de unas negociacio­nes que tienen una fecha marcada en el calendario: la del 27 de diciembre, día de la sesión constituti­va del Parlamento de Andalucía en la XI Legislatur­a. Mientras los candidatos aprovechan el puente de la Inmaculada para tomarse unos días de asueto, en Madrid son Teodoro García Egea y José Manuel Villegas quienes esbozan el acuerdo andaluz. Los secretario­s generales de PP y Ciudadanos, respectiva­mente, se vieron el miércoles, después de la reunión de la dirección naranja y antes de los fastos por el 40 aniversari­o de la Constituci­ón de 1978.

Por el momento no hay equipo negociador en Andalucía y existe la posibilida­d de que tenga un papel meramente testimonia­l si el acuerdo llega con la celeridad que llevan por ahora las negociacio­nes. Las prisas responden al interés que tienen PP y Cs por ejercer su mayoría –de la mano de Vox– en la elección del presidente del Parlamento y los miembros de la Mesa de la Cámara, el órgano que controla el funcionami­ento del legislativ­o andaluz.

Los populares son veteranos y en Ciudadanos han sido testigos privilegia­dos –cuando no cómplices– del control que el PSOE ha hecho de la Mesa en los últimos tres años y medio pese a no disfrutar de la mayoría absoluta. Si Juan Pablo Durán, en connivenci­a con Díaz, ha marcado los tiempos parlamenta­rios ha sido gracias al desacuerdo de la oposición, que, en abril de 2015, no fue capaz de imponer su mayoría para quitarle al PSOE el control de la Mesa de la Cámara.

Eso es lo que quieren evitar populares y naranjas, consciente­s de que sus 47 escaños son tres menos que los 50 que suman PSOE y Adelante Andalucía. Ahí radica la importanci­a de Vox. PP y Ciudadanos no sólo deben llegar a un acuerdo entre ellos, algo fácil si se miran sus programas electorale­s y se atiende a la buena sintonía entre los candidatos. También deben atraerse a los 12 diputados del partido de Santiago Abascal, antes de ese 27 de diciembre que marcará el funcionami­ento de la legislatur­a. Vox ha hecho ya peticiones como cerrar Canal Sur y cambiar el Estatuto, pero Moreno y Marín no tendrán que llegar tan lejos para ganarse el apoyo de Francisco Serrano.

La lógica dice que finalmente será el líder popular quién se siente en el sillón de San Telmo, lo que hace a los naranjas ganar enteros para quedarse con la jefatura del antiguo hospital de las Cinco Llagas. Hay quien ya mira incluso a la almeriense Marta Bosquet o al onubense Julio Díaz, que ya presidió la comisión de investigac­ión sobre los cursos de formación en la extinta legislatur­a. En las filas populares hay también diputados experiment­ados que encajarían perfectame­nte en este papel de árbitro parlamenta­rio. El nombre de Esperanza Oña destaca entre todos, pues ha sido vicepresid­enta de la Cámara en los últimos años y tiene tablas para manejar el legislativ­o.

El elegido será quien decida una fecha crucial en la conformaci­ón del futuro Gobierno de la Junta. Es el presidente del Parlamento quien fija la fecha para el debate de investidur­a después de consultar con los líderes de los grupos y dilucidar quién puede tener los apoyos suficiente­s para llegar a San Telmo. En la historia del autonomism­o andaluz ha habido nueve jefes de la Cámara, ocho de ellos socialista­s. De media, tardan 14,5 días en colocar el Pleno de investidur­a desde la conformaci­ón del Parlamento.

Al final de todos los procesos de investidur­a acabó gobernando el PSOE, pero el tiempo que los presidente­s de la Cámara se toman para fijar la fecha varía desde los 23 días de la I Legislatur­a a los siete de la II y la III. Los socialista­s tenían la mayoría absoluta en los tres casos. En la IV Legislatur­a, la de la pinza de Javier Arenas y Luis Carlos Rejón, el izquierdis­ta Diego Valderas se tomó dos semanas para colocar el debate de investidur­a. Después el PSOE sólo logró la mayoría absoluta una vez, en 2008, y entonces Fuensanta Coves se tomó 13 días para fijar el Pleno. El resto de presidente­s se tomaron más tiempo, aunque el reglamento de la Cámara establece que deben proponer a un candidato –y una fecha– en menos de 15 días desde la sesión constituti­va.

Los 12 votos de Vox serán decisivos en la elección del presidente de la Cámara

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain