Diario de Cadiz

Valerio insiste en que no está previsto subir la edad de jubilación

El Ejecutivo también prepara un plan de empleo destinado a los parados mayores de 45 años

- Agencias

La ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, Magdalena Valerio, insistió ayer en que “no está en absoluto en la agenda del Gobierno” elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años establecid­a para 2027 en la última reforma de pensiones. Valerio recordó que las cuestiones que tienen que ver con el sistema de pensiones se están debatiendo en el Pacto de Toledo y en la mesa de diálogo social. También señaló que la AIReF ha hecho propuestas en esta materia, ante las que el Gobierno hará sus observacio­nes.

Por otra parte, y en relación a la jubilación forzosa, Valerio recordó que los agentes sociales llegaron a un acuerdo para recuperar esta figura en los convenios colectivos, lo que aún está pendiente de tener su desarrollo legal. Eso sí, dejó claro que no es intención del Gobierno regular la jubilación forzosa por ley. “Otra cosa es la jubilación forzosa en los convenios colectivos”, afirmó la ministra.

Desde la reforma laboral de 2012 no es posible incluir en los convenios colectivos cláusulas de

jubilación forzosa para aquellos trabajador­es que lleguen a la edad ordinaria y cumplan las condicione­s exigidas para acceder a la pensión. Esta obligatori­edad tenía por objetivo fomentar la contrataci­ón de trabajador­es jóvenes para sustituir a los que se jubilan. No obstante, en el marco del acuerdo de negociació­n colectiva pactado por sindicatos y empresario­s, se apostó por la vuelta de estas cláusulas a los convenios colectivos.

Además, el Gobierno también trabaja en un plan de choque con medidas destinadas a parados de larga duración y mayores de 45 años. El Ministerio de Trabajo está elaborando un borrador del plan, que posteriorm­ente someterá a los agentes implicados. De esta forma, el plan será abordado con las comunidade­s autónomas, así como en la mesa de diálogo social dedicada al empleo y a las relaciones laborales, en la que están presentes Gobierno, patronal y sindicatos.

 ?? ZIPI (EFE) ?? Magdalena Valerio.
ZIPI (EFE) Magdalena Valerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain