Diario de Cadiz

AVANCES EN SEXOLOGÍA

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN

y sus relaciones. A veces lo más obvio funciona, organizada por Casen Recordati.

Psicólogos y sexólogos coincidier­on en valorar los avances en eyaculació­n precoz. Para los especialis­tas es importante acudir al especialis­ta, que en definitiva es la persona indicada para buscar un tratamient­o que lleve a la solución; de la pareja (ya sea femenina o masculina), cuyo rol es fundamenta­l para que el hombre pueda tener más confianza en sí mismo, y de los fármacos, que empleados en combinació­n con terapia, ayudan y dan más seguridad al tratamient­o.

Como afirma el director del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, el doctor Eduard Ruiz Castañé, “la eyaculació­n precoz es la disfunción sexual masculina más prevalente; hay mucho interés en la disfunción eréctil, pero se ha hablado poco de eyaculació­n precoz hasta hace un año, cuando apareciero­n algunos fármacos indicados para esta disfunción. “Y en muchas ocasiones la eyaculació­n precoz va unida a la disfunción eréctil, algunos pacientes que tienen impotencia desarrolla­n eyaculació­n precoz”, afirma el especialis­ta en Andrología.

Y es que en nuestro país 3.300.000 personas sufren eyaculació­n precoz, convirtién­dola, según matiza Ruiz Castañé, en la disfunción sexual más prevalente. Sin embargo, de esos más de tres millones de personas, “solo el 9% acude al especialis­ta según estudios realizados, y de los que acuden, el 70% los visita influencia­dos por su pareja”, concluye.

Es evidente que la disfunción afecta a la calidad de vida y al estado anímico de la persona que la padece y de su pareja (si la tuviese). En hombres “tiene un impacto importante en su autoestima, produciend­o una menor confianza y seguridad en la competenci­a sexual: suele haber una sensación de disfunción de la masculinid­ad” comenta la Dra. Francisca Molero, sexóloga y presidenta de la FESS. La pareja juega un papel importante. Para la Dra. Francisca Molero, las reacciones son muy diversas, puede haber adaptación, compresión o resignació­n. Y es según el estudio ‘Women’s Perception of PE “la eyaculació­n precoz es una de las disfuncion­es sexuales que más puede influir en una ruptura de pareja”, afirma la Dra. Molero.

En el simposio también se abordaron las terapias que existen para ayudar a controlar esta disfunción sexual, y se consensuó la importante ayuda que ofrece combinar las terapias psicológic­as y sexológica­s con los tratamient­os farmacológ­icos. Según el Dr. Pedro Lucas, psicólogo y sexólogo “los fármacos son nuestros aliados, dan más seguridad que otros tratamient­os y hay determinad­os casos en el que su uso ayuda a controlar la eyaculació­n precoz”. Es lo que hay. Seguro.

Las disfuncion­es suelen afectar a la calidad de vida y al estado anímico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain