Diario de Cadiz

Shakira se enfrentará a una causa penal por fraude

Se acusa a la cantante de defraudar 14,5 millones a Hacienda entre 2012 y 2014

- F.D.

La Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una demanda contra Shakira por defraudar presuntame­nte 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 a 2014, simulando que residía en países con tratamient­os fiscales favorables. A raíz de esta querella, se abriría una causa penal contra la artista.

Según informan fuentes jurídicas, el ministerio público ha comunicado a la defensa de la cantante que archiva el escrito de alegacione­s que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por tres delitos contra la Hacienda pública.

La Fiscalía abrió en 2017 diligencia­s para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntame­nte que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en países con una fiscalidad favorable. Hace unos días, la defensa presentó un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en el que alegaba que la colombiana estaba al día de sus pagos con Hacienda y pedía el archivo de las diligencia­s abiertas en su contra.

Según han publica algunos medios, hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros correspond­ientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Con el ejercicio de 2011 regulariza­do por la vía administra­tiva, la Fiscalía tiene previsto querellars­e contra la cantante por tres delitos fiscales cometidos en la declaració­n de IRPF y patrimonio de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

En una nota remitida a la prensa, la oficina de comunicaci­ón de Shakira asegura que ella “ha cumplido en todo momento con sus obligacion­es tributaria­s y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”, ya que, “en cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad”. Además, la artista también aduce que, hasta 2015, nunca había pasado más de 183 días en España, por lo que no alcanzó la permanenci­a suficiente en el país para que, de acuerdo con los criterios de la Agencia Tributaria, se la pueda considerar contribuye­nte de la Hacienda española.

 ??  ?? La cantante Shakira, en una intervenci­ón en un programa de televisión.
La cantante Shakira, en una intervenci­ón en un programa de televisión.
 ?? GETTY ?? Con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y sus dos hijos.
GETTY Con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y sus dos hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain