Diario de Cadiz

“El PRI estaba sentado en la misma mesa que los narcos”

- Antonio Martín Guirado (Efe)

Narcos pasó a ser Narcos: México en Netflix, en una cuarta temporada de esta serie que explora los orígenes de la guerra contra la droga, ahora en México, de donde es su actor protagonis­ta, Diego Luna, que muchos espectador­es lo recordarán por ejemplo por su papel en la película La terminal.

Espontáneo, amable y siempre con los pies en el suelo, el intérprete de 38 años acude a la entrevista tras una gira de promoción en por todo el mundo. “Estoy jodido”, reconoce echando la culpa al jet lag. “Siete ciudades en diez días. Como los rockeros, pero sin las fiestas ni las drogas”, añade entre risas. Pero Luna, que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, se viene arriba rápidament­e hablando de Narcos: México, donde interpreta a Félix Gallardo, el líder del cártel de Guadalajar­a.

“Estoy orgulloso de lo que hicimos”, afirma, “creo en el entretenim­iento, pero aspiro a ser parte de un entretenim­iento que te haga pensar y reflexiona­r; que invite a un debate necesario y te cuente las cosas desde otra perspectiv­a. La serie lo logra”, asegura.

Narcos: México indaga en los orígenes del narcotráfi­co en México y viaja a la década de los 80, cuando esa red comenzó a forjarse entre productore­s y comerciant­es independie­ntes. En ese contexto surge la figura de Gallardo, capaz de unificar a los traficante­s para construir todo un imperio. “Muchos descubrirá­n en la serie matices que a veces obviamos en esta conversaci­ón”,

Cuando la narrativa es sólo de buenos contra malos es un error. Hay que hablar de un sistema de corrupción”

sostiene Luna. “Cuando la narrativa es sólo de buenos contra malos es un error. Hay que hablar de un sistema de corrupción que ha llegado a todos los niveles de poder y de un mercado que no deja de crecer. Eso no lo hemos querido ver desde esa perspectiv­a. Mientras haya demanda, habrá oferta”, apunta.

En la serie, Kiki Camarena (Michael Peña), miembro de la agencia estadounid­ense antidrogas (DEA), traslada a su esposa y su hijo de California a

 ?? NETFLIX ?? Diego Luna caracteriz­ado como Félix Gallardo, jefe del cártel de Guadalajar­a en los años 80.
NETFLIX Diego Luna caracteriz­ado como Félix Gallardo, jefe del cártel de Guadalajar­a en los años 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain