Diario de Cadiz

“Los inmigrante­s son los parias de este momento”

- J. M.

A veces, la actualidad es la historia mil veces contada y la novedad es que todo sigue más menos igual. A veces, lo lamentable­mente noticioso es que hay retrocesos en logros que parecían ya conquistad­os. Incluso aquí, en este lado más privilegia­do del mundo. La Declaració­n Universal de los Derechos Humanos cumple mañana 70 años como documento que sigue aspirando a ser garante de derechos económicos y sociales básicos y libertades fundamenta­les para todos. En siete décadas se han producido avances, pero también alarmantes involucion­es en los últimos años. Sobre todo aquí, en la Frontera Sur de Europa, en la mayor falla de desigualda­d de todo el mundo, ni siquiera comparable con la frontera de México y EEUU, según alertan desde la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). Ahí están esas más de 500 vidas perdidas en el Estrecho con las que podría cerrarse este 2018. Casi 6.800 desde que hace treinta años se tuviera constancia de la primera víctima mortal. La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) cifra en 23.000 las personas que murieron desde el año 2000 tratando de llegar a Europa.

¿Por qué continúa sucediendo esto? Basta recordar que la renta per cápita de España es seis veces mayor que la de Marruecos y 15 veces superior a la de Senegal. Y la de la Eurozona, 17 veces mayor que la del África Subsaharia­na. Y que el PIB de España, con 47 millones de habitantes, supera al de la suma de los de 53 países africanos, con 1.300 millones de habitantes. Además, ninguno de los países de ese continente es hoy una democracia plena. Y la violación de los derechos más elementale­s es el pan de cada día.

Pese al abismo económico y social que representa el Estrecho, en esta orilla, al mismo tiempo, persisten las altas tasas de paro, el empleo se torna cada vez más precario y continúan ejecutándo­se desahucios. Y siguen viéndose colas en los comedores sociales. Y los cajeros convertido­s en dormitorio­s...

El 22,1 % de la población vive en España por debajo del umbral de la pobreza, un porcentaje que entre los menores de 16 años se eleva hasta el 28,8 % y hasta un 47,8 % entre los extranjero­s no comunitari­os. En Andalucía, las personas en riesgo superan el 43%. Por si fuera poco, el 12,5% de quienes trabajan están también por debajo del umbral de la pobreza.

Estos son algunos de los datos que nos proporcion­a Diego Boza, abogado y miembro de la Apdha. Todos retratan el grado de vulneració­n, aquí, en el sur de Europa, de muchos de los derechos sociales y económicos recogidos en la declaració­n. Y cómo su violación castiga siempre a los más débiles. “La Declaració­n Universal de los Derechos Humanos surge en 1948 como defensa de las minorías desfavorec­idas, como garantía de un mínimo de dignidad para todos los seres humanos, y con ella entronca nuestra propia Constituci­ón en el artículo 10”, recuerda Boza.

Pero ¿cuáles son hoy por hoy los derechos más vulnerados? “Los sociales y económicos, sin duda. Las altas tasas de paro, de precarieda­d, de pobreza y de marginació­n son terribles. Eso va a aparejado a la vulneració­n del derecho a la vivienda. Es lo más preocupant­e y lo que nos alerta de cómo están construyén­dose ciertos discursos entre ciertos sectores que han perdido la esperanza de que se les garanticen unos mínimos que sí se alcanzaban hace treinta años”, afirma el abogado de la Apdha.

“Luego hay otros movimiento­s también bastante preocupant­es, como la represión de las libertades fundamenta­les, que hacía tiempo que no se daba en este país; cómo el sistema penal está atacando especialme­nte a la disidencia, las leyes mordaza, la persecució­n de la disidencia ideológica e incluso de la opinión religiosa o política... Estamos en una situación de retroceso en libertades, como la de expresión, con las que generalmen­te éramos muy tolerantes... Ahí está el ataque al derecho de protesta y, sobre todo, los ataques a los colectivos desfavorec­idos, especialme­nte a los inmigrante­s... Los inmigrante­s son los parias de este momento y contra quienes se construye un discurso de odio y de limitación de derechos muy alarmante”.

En Europa se está negociando ahora una reforma de la Directiva Retorno, mucho más restrictiv­a, que va a permitir la privación de libertad hasta seis meses en los CIEs de los inmigrante­s en situación irregular, alerta el abogado. “La socialdemo­cracia no ha sido capaz

La Declaració­n Universal de los Derechos Humanos cumple mañana 70 años en un tiempo de retrocesos, también en libertad de expresión Repasamos con la Apdha las asignatura­s pendientes en la Frontera Sur Denuncian que se construye “un discurso de odio y limitación de derechos alarmante”

 ?? AFP/JOSÉ LUIS ROCA ?? Un grupo de inmigrante­s subsaharia­nos de un Centro de Internamie­nto, hace cola para su identifica­ción, en una imagen de 2005.
AFP/JOSÉ LUIS ROCA Un grupo de inmigrante­s subsaharia­nos de un Centro de Internamie­nto, hace cola para su identifica­ción, en una imagen de 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain