Diario de Cadiz

La gran desconocid­a

-

andaluza, al no contar el hospital en el que fue atendido con el equipo especializ­ado que requiere este tipo de problemas.

Al doctor Pacheco y a su equipo les debe la vida Carlos Villabrill­e Garcés, un joven de 16 años que estudia primero de Bachillera­to en el Instituto de Educación Secundaria (ESO) de La Atalaya de Conil.

Su madre, Laura Garcés, es una mujer fuerte, tanto por la lucha que ha llevado en estos años con su hijo Carlos, como por otras enfermedad­es que ha tenido y tiene en su entorno familiar y en ella misma.

Nos reciben en su casa de Conil, localidad en la que reside desde hace 31 años. Allí hemos podido conocer la profundida­d de lo que una madre puede llegar a luchar para que su hijo comparta con nosotros esta historia de superación después de 20 intervenci­ones, dos de ellas vitales, y siempre realizadas por el mismo equipo quirúrgico. Tras un parto normal, Laura dio a luz dos varones gemelos, Carlos y Joseba. A los dos meses, estando pasando las navidades en Asturias con la familia paterna, ambos bebés presentaro­n un cuadro de bronquioli­tis, una enfermedad respirator­ia que les llevo a los dos al ingreso hospitalar­io. Mientras que Joseba salía bien de esta situación, a Carlos se le complicó y sus primeros Reyes, el día 5 de enero del 2003, con solo dos meses y dos días, tuvo una parada cardiorres­piratoria en brazos de su madre.

Al pillarles ingresados en el hospital de Asturias, los intensivis­tas de la Unidad de Vigilancia Pediátrica (UVI) lo sacaron adelante, pero les advirtiero­n que tenían que pasar unos tres días para ver qué daños se podían haber producido.

En algunos casos la estenosis laringotra­queal es de nacimiento, está en concreto fue producida, según explica Laura, a consecuenc­ia de la intubación que tuvo Carlos, no tratándose de un error médico, sino porque pasó “son casos que pueden darse” añadiendo “nos tocó”, apunta.

Tras superar algunas complicaci­ones después de un par de semanas, les dieron el alta y volvieron a su casa a Conil. Pocos días más tarde, el 11 de febrero del 2003, ya con tres meses, Carlos amaneció con una gran dificultad respirator­ia y cada inhalación le producía un gran hundimient­o en el pecho. De inmediato lo trasladaro­n al hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde ingreso en la UVI.

Las gestiones que hizo Laura, gracias a la insistenci­a de una amiga suya de que lo trasladase­n al hospital 12 de Octubre, donde estaba el mejor equipo de vías aéreas en niños, eso hizo que se pu-

Se trata de una patología que causada por una obstrucció­n severa de la vía aérea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain