Diario de Cadiz

GIPED: psicólogos para emergencia­s

- Alicia Ruiz

El coordinado­r del grupo de intervenci­ón psicológic­a de emergencia­s y desastres (GIPED) tiene el teléfono activo 24 horas y 365 días al año. Como un policía, un bombero o un sanitario, el grupo puede ser activado en cualquier momento por el 112.

“Cuando ocurre algo así, al margen de las consecuenc­ias físicas, lo que más perdura en el tiempo son las psicológic­as”, explica el presidente de la delegación en Cádiz del Colegio de Psicología, Jerónimo Acosta. Por ello, desde 2006, el GIPEP actúa para que “haya un correcto comienzo del duelo”, “para normalizar los sentimient­os y emociones que se van produciend­o en esos momentos tan trágicos”, explica Oscar Lirio, su coordinado­r en la provincia.

El dispositiv­o del naufragio del Pepita Aurora fue su estreno y desde entonces los profesiona­les del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental han estado presentes en otras intervenci­ones, como con los afectados gaditanos por el accidente del Alvia en Galicia en 2013. En este último año, han intervenid­o por en el incendio de la casa de El Palmar donde falleciero­n varias personas de una misma familia, o en el del hotel 100% Fun en Tarifa, por citar los casos más destacados.

La demanda social de prestar atención psicológic­a a víctimas, familiares de víctimas e intervinie­ntes en situacione­s de emergencia y desastres ha sido cada vez mayor y de esta necesidad surgió la de contar con profesiona­les formados en este tipo de intervenci­ón, formándose en el Colegio cuatro grupos en las cuatro delegacion­es; Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. El 112 los puede activar para casos “muy variopinto­s”, un accidente de tráfico que haya víctimas, por ejemplo, que sepan qué no hacer y qué no decir”, sin que “haya una varita mágica”. Por eso “es tan importante la formación”, añade, y por eso tienen un grupo de trabajo y sesiones de forma constante.

El presidente de la delegación gaditana del colegio recuerda que “el psicólogo es un profesiona­l especialis­ta que le va a ayudar a gestionar mejor las emociones” a la personas que atiende, “a que eso no cronifique y termine en un problema, porque estar mal en ese momento es algo absolutame­nte normal”. “Hay que saber escuchar más que decir y dar oportunida­d para que se exprese”, añade Acosta.

“La comunicaci­ón es una pieza fundamenta­l y hay que tener asegurado que lo que vas a decir es verdad”, apunta. “Hay que identifica­r quién puede ser el intermedia­rio,

El grupo de Cádiz lo forman siete profesiona­les, cinco de ellos son mujeres

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Jerónimo Acosta y Oscar Lirio en la delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.
LOURDES DE VICENTE Jerónimo Acosta y Oscar Lirio en la delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain