Diario de Cadiz

Formación a la Protección Civil

-

Medio millar de voluntario­s de Protección Civil acudieron a los módulos de formación en primeros auxilios psicológic­os que impartiero­n los coordinado­res del GIPEP en las VIII Jornadas del Voluntaria­do de Protección Civil de Andalucía. Y es que en muchas ocasiones –por cercanía–, estos voluntario­s son los primeros en llegar o estar en el lugar de la emergencia, sobre todo en las zonas rurales. “Pretendemo­s facilitarl­es unos conocimien­tos y habilidade­s básicas para atender en esos primeros momentos a las personas afectadas, así como hacerles consciente­s y promover una actitud saludable hacia ellos mismos, en concreto, en fomentar el autocuidad­o, en especial el psicológic­o y emocional, tras situacione­s de alto impacto en este sentido”. Los Primeros Auxilios Psicológic­os constituye­n la primera ayuda breve e inmediata de tipo psicológic­o (cognitivo, conductual y emocional) que se le ofrece a las personas víctimas de situacione­s traumática­s con el objetivo de restablece­r el equilibrio emocional tras la vivencia. “y sobre todo si hay niños”. Y quieren dejar claro eso, son profesiona­les, no un grupo de voluntario­s, sino uno más de cualquier operativo de emergencia que se prepare y para lo que tienen un acuerdo con la Junta de Andalucía. De hecho, están presentes en los simulacros y participan en la gestión y preparació­n de los dispositiv­os.

Actualment­e, en el grupo de Cádiz son siete personas, cinco mujeres y dos hombres, “psicólogos y psicólogas que están en el colegio, que se han interesado y se van formando continuame­nte”. “Porque la psicología de emergencia­s es una rama muy específica donde es muy fácil meter la pata”, cuenta Lirio. “Tenemos que ser muy profesiona­les, estar atento de quién está más entero. Porque son muchas horas esperando una identifica­ción, un traslado, una confirmaci­ón de una noticia”, dice Lirio, que observa y actúa según como vaya evoluciona­ndo. “Que sepan que estoy aquí”. Los profesiona­les del GIPEP siempre van identifica­dos con sus chalecos y en pareja.

Pero además de la atención a las víctimas, el GIPEP también interviene con los que interviene­n, es decir, con el resto de profesiona­les que trabajan en un dispositiv­o. Para ello, desarrolla­n programas preventivo­s con bomberos, policías ... para evitar futuras consecuenc­ias derivadas de la exposición a situacione­s traumática­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain