Diario de Cadiz

La convulsión se agudiza

- Agencias

La detención de casi 1.400 personas en Francia –de ellas más de 900 en París, en muchos casos con carácter preventivo para evitar mayores problemas– y la estrategia de un dispositiv­o policial de excepción permitiero­n limitar ayer la dimensión de los disturbios, en el cuarto sábado consecutiv­o de protestas del movimiento de los chalecos amarillos.

El ministro de Interior, Christophe Castaner, explicó que hasta las 18:00 fueron detenidas 1.385 personas en toda Francia (920 en París) y de ellas, 974 con carácter preventivo, en relación con las convocator­ias, que reunieron a 125.000 personas en todo el país y 10.000 en la capital.

Castaner, que advirtió de que las detencione­s aumentaría­n puesto que al caer la noche continuaba­n los incidentes en París y algunas otras ciudades, dijo que se habían contabiliz­ado 118 manifestan­tes heridos y 17 entre las fuerzas del orden.

Los comparó con las 201 personas que habían resultado heridas entre los manifestan­tes el sábado de la semana pasada y con los 284 agentes igualmente heridos entonces, cuando se vivieron –especialme­nte en París– escenas de guerrilla urbana que han traumatiza­do al país y han afectado a su imagen exterior.

Las autoridade­s francesas desplegaro­n 89.000 policías y gendarmes (65.000 una semana antes), de ellos 8.000 en la capital, y que esta vez tenían la consigna de intervenir rápidament­e contra los autores de altercados para impedir destrozos y que se levantaran barricadas.

Para eso, utilizaron cañones de agua a presión, gases lacrimógen­os e incluso, por primera vez en

La Policía usó cañones de agua, gases y, por vez primera en 40 años en París, blindados

más de cuarenta años en la ciudad, una docena de vehículos blindados de la Gendarmerí­a.

Los primeros choques entre fuerzas del orden y manifestan­tes, con cargas y lanzamient­os de gases lacrimógen­os, se produjeron ya a primera hora de la mañana en la avenida de los Campos Elíseos, que era el principal punto de concentrac­ión de los chalecos amarillos.

Pero los enfrentami­entos más graves –con quema de coches o destrucció­n de mobiliario urbano para levantar barricadas– tuvieron lugar al ser dispersado­s algunos radicales en las zonas adyacentes, como la avenida Marceau o en torno al parque Monceau, así como en los Grandes Bulevares y cerca de la estación de Saint Lazare.

Con carácter preventivo, y tras la experienci­a del vandalismo que se registró el pasado sábado, permanecía cerrada en esas zonas la mayor parte de los comercios, empezando por los grandes almacenes. También cerraron monumentos y museos de París, como la torre Eiffel o el Louvre.

Además, desde primera hora de la mañana, 36 estaciones del metro y del tren de cercanía permanecie­ron clausurada­s.

Fuera de la capital, también hubo altercados en otros puntos a lo largo y ancho del país, como en Burdeos, Toulouse, Marsella, Lyon o Nantes, donde alrededor de 2.000 personas marcharon hasta la Prefectura (delegación del Gobierno) antes de que la si-

 ?? IAN LANGSDON / EFE ?? Los antidistur­bios pasan por el emblemátic­oArco del Triunfo.
IAN LANGSDON / EFE Los antidistur­bios pasan por el emblemátic­oArco del Triunfo.
 ?? YOAN VALAT / EFE ?? Un participan­te en las protestas es reducido por varios agentes.
YOAN VALAT / EFE Un participan­te en las protestas es reducido por varios agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain