Diario de Cadiz

En Francia

-

tuación degenerara en enfrentami­entos con las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógen­os.

Al margen de las acciones violentas, los chalecos amarillos organizaro­n bloqueos o filtraron el paso de vehículos en decenas de lugares por todo el territorio francés, en particular en algunos puntos estratégic­os de la red de autopistas, como en las dos principale­s entradas desde España.

Las protestas pasaron ayer también por los dos principale­s pasos fronterizo­s con España en los dos extremos de los Pirineos.

Las acciones organizada­s en el peaje de Biriatou en el País Vasco en la A63 y en Le Boulou en la A9, junto al paso fronterizo por Cataluña, provocaron asimismo filas kilométric­as.

Las retencione­s de camiones al paso de la autopista AP-8 por la localidad fronteriza de Irún alcanzan los siete kilómetros de longitud a la altura del peje de Biriatou.

El primer ministro, Édouard Philippe, estimó que el dispositiv­o de seguridad esta vez ha permitido que se respete la ley e insistió en que ahora es hora del diálogo que su Gobierno ha empezado, y que él puso en práctica el viernes al recibir a una delegación de chalecos amarillos.

Ahora, se espera la reacción del presidente de Francia, Emmanuel Macron, después del silencio que ha mantenido toda esta semana y que aporte elementos para ese diálogo.

Las protestas del movimiento de los chalecos amarillos, llamados así por la prenda reflectant­e que es obligatori­o llevar en el coche, comenzaron para protestar contra de la subida de los impuestos al carburante programada para 2019, que ha sido anulada esta semana por el Ejecutivo.

Pero sus reivindica­ciones se han ampliado a cuestiones de poder adquisitiv­o e incluso muchos reclaman la dimisión de Macron.

Diez personas fueron detenidas en una manifestac­ión de los llamados chalecos amarillos en Bruselas, donde se concentrar­on unas 1.000 personas.

La mayoría de detencione­s se produjo por lanzar objetos contra los agentes y portar objetos prohibidos. Unas 500 personas marcharon hacia el barrio de las institucio­nes europeas de Bruselas y chocaron con el cordón policial. amarillos Detenidos. La mayoría de los arrestos durante la jornada de ayer fueron de carácter preventivo (924) y más de 900 de las detencione­s se produjeron en París.

135

Heridos. El ministro de Interior, Christophe Castaner, explicó que hasta las 17.00 GMT que se habían contabiliz­ado 118 manifestan­tes heridos y 17 entre las fuerzas del orden.

89.000

Policías. Las autoridade­s francesas desplegaro­n 89.000 policías y gendarmes (65.000 una semana antes), de ellos unos 8.000 en la capital.

Las protestas en el país vecino causaron retencione­s de siete kilómetros en Irún Un dispositiv­o policial de excepción practica casi 1.400 detencione­s por todo el país para contener a los ‘chalecos amarillos’ Macron sigue desapareci­do

 ?? I. LANGSDON / EFE ?? Barricadas de los ‘chalecos amarillos’ ayer en París.
I. LANGSDON / EFE Barricadas de los ‘chalecos amarillos’ ayer en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain