Diario de Cadiz

PP y Ciudadanos abren la carrera para pactar un Gobierno histórico

- R. A.

Juanma Moreno y Juan Marín, con la tutela de García Egea y Villegas, emprenden mañana las negociacio­nes para un acuerdo que saque al PSOE del Ejecutivo después de 36 años

La fecha de mañana se hará con un pequeño hueco en la intrahisto­ria de la política andaluza. Quedará marcada en el calendario como el día en que el Partido Popular y Ciudadanos abrieron oficialmen­te las negociacio­nes para desalojar de San Telmo a la única formación política que ha ostentado el poder en la comunidad autónoma: el PSOE.

Juanma Moreno Bonilla y Juan Marín, candidatos a presidir la Junta por el PP y Cs respectiva­mente, mantienen mañana una primera reunión. Se abre así una carrera no exenta de obstáculos, el primero el de acordar el nombre del diputado que dirigirá el gobierno de la Cámara, la Mesa del Parlamento, es decir, su presidente. No es, ni de lejos, un asunto menor: al contrario, es clave para despejar, o al menos allanar, la ruta que conduzca al pacto de investidur­a.

Moreno Bonilla y Marín ponen los rostros andaluces a estas negociacio­nes, pero la tutela de Madrid se dejarán notar. Sin duda serán las protagonis­tas. Sus apellidos son, hoy por hoy, los que se agregan al cargo de presidente, pero la presencia madrileña, nacional, de ambos partidos, no deja lugar a dudas de la vital importanci­a que tiene para PP y Cs el futuro Gobierno de esta comunidad autónoma. Así, serán los secretario­s generales de ambos partidos, sus números dos, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, respectiva­mente, los que velen por los intereses generales de cada formación en esta reunión.

El vicesecret­ario de Organizaci­ón del PP andaluz, Toni Martín, se refirió ayer a este encuentro al más alto nivel entre su partido y la formación naranja.Martín abogó por “ponerse a trabajar cuanto antes” y “no perder el tiempo” para alcanzar “lo antes posible un pacto de gobierno y de estabilida­d que permita poner en pie el futuro ilusionant­e de Andalucía y de los andaluces”. Por ello, pidió al resto de partidos que “abandonen las estrategia­s políticas” y que “antepongan el interés de los andaluces por encima de todo, porque han sido ellos los que han abierto las puertas para que el cambio llegue a Andalucía”.

A Ciudadanos, además, mandó un mensaje directo de cara a la negociació­n para formar Gobierno en Andalucía,que “deje de marear la perdiz”, al tiempo que le recordó que “tiene una oportunida­d de oro para, ahora sí, cumplir con su palabra”.

Martín espetó a “Juan Marín, Abert Rivera y Ciudadanos para que apliquen la sensatez, el sentido común y el respeto a las urnas”, asegurando que “puede que esta sea una oportunida­d de oro, porque en esta campaña ha habido mucho debate con los incumplimi­entos de palabra de este partido”. El vicesecret­ario de Organizaci­ón del PP-A recordó que Cs “dijo en 2015 que no iba a apoyar a Susana Díaz ni al PSOE, y de facto han estado gobernando con ellos, así que tiene una oportunida­d de oro para

La presencia nacional en las negociacio­nes por parte de ambos partidos evidencia su importanci­a

 ?? ÁNGEL DÍAZ / EFE ?? Teodoro García Egea, Pablo Casado y Juanma Moreno en el comité ejecutivo nacional del PP.
ÁNGEL DÍAZ / EFE Teodoro García Egea, Pablo Casado y Juanma Moreno en el comité ejecutivo nacional del PP.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain